La regidora del Ayuntamiento de Pachuca, Nadia Reyna Camacho, denunció que en la capital hidalguense se incumple de forma sistemática el reglamento municipal al permitir que hospitales, salones de fiestas, plazas comerciales y otros espacios de servicio cobren por el uso de estacionamientos, cuando la ley establece su gratuidad.
Camacho señaló que desde octubre de 2024 presentó una iniciativa para regular las tarifas en estacionamientos, misma que fue expuesta durante la sesión de Cabildo del 24 de ese mes.
No obstante, acusó que la propuesta no ha sido priorizada por el presidente municipal Jorge Reyes Hernández, quien no ha convocado ni aprobado la conformación de la Comisión Consultiva para Estacionamientos, órgano previsto para atender estos casos.
“Parece que lo están haciendo a propósito. Después de la iniciativa, muchos estacionamientos subieron sus tarifas hasta 50 pesos. Es un abuso”, afirmó la regidora.
Camacho subrayó que el reglamento vigente indica con claridad que los estacionamientos anexos a establecimientos de servicio deben ser gratuitos, sin embargo, “ya todos cobran, hasta los hospitales privados”.
/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/WhatsApp-Image-2025-05-08-at-14.08.32-1024x576.jpeg)
La regidora lamentó que la omisión del Ayuntamiento haya dado pie a “violaciones en flagrancia” del reglamento municipal, y sostuvo que todos los integrantes de la asamblea municipal comparten la responsabilidad de garantizar su cumplimiento.
“Lo preocupante es que todos los días se está violando la ley y no estamos haciendo nada”, enfatizó.
Al ser cuestionado sobre el tema, el alcalde Jorge Reyes Hernández afirmó que la comisión está por instalarse, pese a que esta propuesta se planteó desde hace más de seis meses.
Mientras tanto, la ciudadanía sigue manifestando su inconformidad, como ocurrió durante el reciente partido entre el Club Pachuca y el América, donde se reportó que franeleros cobraron hasta 200 pesos por aparcar en plena vía pública.
Con información de Dulce Castillo
ac
- Histórico | Ernestina Godoy es la primera mujer en encabezar la FGR, confirma Senado
- Actualización del protocolo de búsqueda elimina carpetas de investigación; familias acusan retroceso
- Falta de respeto declaraciones de Benjamín Rico tras su salida: Marco Mendoza
- Sigue la lucha contra el mosco Culex: autoridades realizan nuevas jornadas en Hidalgo
- Inauguran Estación Regional Metropolitana de Protección Civil en Pachuca

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/05/Denuncian-cobros-ilegales-en-estacionamientos-de-Pachuca-acusan-omision-del-Ayuntamiento.png)