Denuncian a trabajadores del Congreso local y CDHEH por agresión a mujer

Feministas exigen remoción del cargo

La mujer que resultó lesionada el pasado 3 de agosto en la puerta principal del Congreso de Hidalgo al quedar atorada entre las rejas, interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra del personal de seguridad del recinto Legislativo y los trabajadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por uso excesivo de la fuerza pública y violencia agravado.

La querella quedó registrada con el número único de caso (NUC) 12-2023-12917 y se busca que dichos empleados informen sobre quién dio la orden de no dejar pasar a las mujeres que buscaban hacer presencia en el primer informe de actividades de la presidenta de la CDHEH, Ana Karen Parra Bonilla.

“Hay una denuncia penal en contra de los vigilantes del Congreso y empleados de la comisión, esas personas deberán explicar quién dio la orden y por qué el recinto quedó en manos de la visitaduría, cuando es competencia del Congreso; además, el recinto es las casa del pueblo, por qué cierran las puertas. Hay videos en donde se ve al visitador jalando la cadena y no permiten que entremos”, refirió Haideé Franco, integrante de la colectiva Unión de Madres Protectoras.

Te recomendamos: Cuestionan a Ana Karen Parra por su salario; huye de manifestantes

Asimismo, agregó que en cuatro ocasiones la ombudsperson se ha negado a hablar con ellas, por lo que “ya pasó el tiempo para dialogar con ella, ahora pedimos la destitución y damos algunas semanas al gobierno para que vaya pensando en su remoción antes de la toma de Derechos Humanos (de Hidalgo) en caso de que el tiempo transcurra y esta persona continúe en el cargo”.

Interpondrán queja ante la CNDH

Por otra parte, afirmó que recurrirán a la CNDH a interponer una queja por el actuar de Parra Bonilla al frente de la comisión estatal, como el “engañar” al Congreso del estado con contar con el grado de Maestra cuando no ha logrado obtener el título; además de las violaciones a derechos humanos a diversas víctimas que han recurrido a la CDHEH a interponer quejas y por la violencia de género que se suscitó el pasado jueves.

Si bien no confían en que la PGJEH dé seguimiento al caso de agresión en el Congreso del estado, esperan que quede un antecedente y que la CNDH actúe en consecuencia, así como que las autoridades la remuevan del cargo.

Por otra parte, Haideé Franco informó que demandará a Ana Karen Parra Bonilla por daño moral, toda vez que “se atrevió a decir en frente de los diputados que yo la quise golpear, cosa que es falsa, porque tengo una grabación que sube a mis redes sociales en donde hablamos en su oficina; “por denuncias esto no va a quedarse, porque la CDHEH no puede tener a una violentadora de género”.

Puedes leer: Ana Karen Parra Bonilla electa como titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo

Llaman a colectivas de otros estados a tomar la CDHEH

En caso de que Ana Karen Parra continúe en el cargo de presidenta de la CDHEH, colectivos feministas tomarán la sede del organismo autónomo, ubicado en Avenida Juárez, en Pachuca.

En ese sentido, están invitando a agrupaciones de Hidalgo y otros estados a hacer acto de presencia, pues a pesar de que en varias ocasiones han pedido la destitución dela ombudsperson, aún continúa en el cargo.

Asimismo, insistió en que no buscarán acercamiento con las autoridades, porque solo son atendidas por directivos y no por los titulares de las dependencias; además, estos deben darse por enterados de la situación por las publicaciones en medios de comunicación.

Por lo que no buscarán el diálogo a menos que sea para hablar sobre la destitución de Ana Karen Parra.

Mostrar más