Demuestran siete entidades fiscalizables legalidad en la aplicación de recursos

Demuestran siete entidades fiscalizables legalidad en la aplicación de recursos

El Poder Legislativo y otros entes demostraron legalidad en el manejo de recursos públicos, tras observaciones de la ASEH.

Adela Garmez
Mayo 4, 2025

En el último año, siete entidades fiscalizables lograron acreditar el cumplimiento de las formalidades legales en relación con las erogaciones realizadas en los ejercicios fiscales de 2020 a 2023, de acuerdo con datos de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

Derivado del análisis a la información y documentación presentada por las entidades fiscalizadas dentro de los plazos establecidos para el seguimiento de las acciones promovidas por el órgano técnico, en los procedimientos legales y administrativos seguidos en forma de juicio, se detalló que los entes concluyeron con los procedimientos iniciados en su contra tras la detección de diversas irregularidades.

Entre ellos se encuentra el Poder Legislativo, quien, según el auditor, Jorge Valverde Islas, realizó en dos pagos el reembolso por 4 millones 548 mil 515.89 pesos observados en la cuenta pública 2022, durante la gestión como presidenta de la junta de gobierno Jorge Hernández Araus.

Las observaciones se realizaron por la autorización de seis obras, que según la auditoría no se realizaron y que el ahora alcalde de Cuautepec aseguró que sí se realizaron; sin embargo, optó por devolver el monto señalado para llevar en paz su candidatura a la presidencia municipal.

No obstante, la auditoría puntualizó que el Congreso entregó documentación que acreditó el cumplimiento de las formalidades legales en relación a las erogaciones, por lo que concluyó el proceso de investigación.

Por otra parte, la ASEH informó que el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi) demostró el destino de 562 mil 399.35 pesos observados en la cuenta pública 2023.

Asimismo, Pachuca comprobó el gasto observado por 317 mil pesos en 2022 y más de 5.8 millones en 2021; de igual manera, el municipio de Tenango de Doria justificó el destino de 78 mil 382.13 pesos del ejercicio fiscal 2020.

Mientras que el Cardonal hizo lo propio de la misma cuenta pública con el monto señalado con irregularidades por 286 mil 076.17 pesos; en tanto, Metepec comprobó el gasto de 70 mil 353.93 pesos.

mho