Defensoría de UAEH tendrá nuevo protocolo para violencia de género 

El documento prevé la inclusión de medidas cautelares para garantizar la sustanciación del procedimiento de queja

La titular de la Defensoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elsa Ángeles Vera, informó que recientemente fue aprobado un nuevo Protocolo para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia de Género en la casa de estudios, el cual entrará en vigor en cuanto sea publicado en la Garceta universitaria. 

Dicho documento prevé la inclusión de medidas cautelares para garantizar la sustanciación del procedimiento de queja, considerando las circunstancias de la persona denunciante, la naturaleza del asunto y evitar la revictimización, así como asegurar el apego a los derechos humanos y el principio de presunción de inocencia. 

Puedes leer: ¿Por qué se manifiestan estudiantes de la UAEH en la PGJEH? Esto es lo que piden

Asimismo, buscará la aplicación de conceptos como el debido proceso, la presunción de inocencia, la debida diligencia, la política de la cero tolerancia y el conflicto de interés. Además, amplía los tipos de violencias, como la digital, sexual, institucional, laboral, docente y mediática, con la finalidad de evitar que permeen discursos de odio y discriminación. 

“La defensa de los derechos humanos es una batalla contracorriente, porque luchamos contra prejuicios, creencias, estereotipos, discriminación y muchas acciones que pueden significar certezas para quienes lo ejercen”, expresó. 

Atención de denuncias en la UAEH

De acuerdo con el informe de quejas presentadas ante el defensor universitario, con corte de enero a octubre del año pasado, dicha dependencia atendió denuncias en contra de 24 mujeres y 37 hombres, las cuales estuvieron dirigidas principalmente a académicos, con 27 casos; alumnado, con 24; y administrativos y funcionariado, con cinco cada uno. 

Del total de querellas presentadas (61), el 55 por ciento estuvieron relacionadas con un ambiente tóxico, el 15 con violencia de género, el 13 con hostigamiento sexual, el 10 con acoso sexual, el 5 con violencia mediática y el 1 por ciento con violencia digital y laboral, respectivamente. 

Sin embargo, solo el 1 por ciento de las querellas fue procedente, es decir, para investigar más a fondo el caso, mientras que el 90 por ciento derivó en una recomendación y el 10 por ciento en mediación; lo que refleja que no hubo sanción en contra de los presuntos señalados, en donde la mayor relación entre denunciante y denunciado es la académica (39 casos), seguida de la laboral (19) y escolar (tres). 

El pasado fin de semana, estudiantes que participaron en las movilizaciones estudiantiles en septiembre del año pasado, denunciaron que son objeto de represalias y las denuncias realizadas ante la Defensoría Universitaria por acoso, la mayoría quedaron impunes. 

Te recomendamos: UAEH: Hay más imputados por hechos violentos; uno de ellos extrabajador

Aseguraron que en el Instituto de Artes (Ida) fue cancelado el grupo 1 del semestre dos, en donde se encontraba cursando uno de los voceros del movimiento Rebel-arte, Yoltic Hernández Guerra, quien también fue uno de los que inició denuncias en contra de integrantes del Consejo Estudiantil Universitario de Hidalgo (CEUH). 

En tanto, en el Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa) aseguraron que han reprobado o bajado calificaciones a los estudiantes que también participaron en las manifestaciones tras los hechos del 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo. 

Mostrar más