Defender democracia, Estado de Derecho y derechos humanos

Defender democracia, Estado de Derecho y derechos humanos

DESDE LO REGIONAL

Raul Arroyo
Diciembre 15, 2025

El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, la Comisión de Venecia y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convocaron el pasado mes de noviembre la Conferencia Internacional “Desafíos actuales para la democracia y el Estado de Derecho”, en San José de Costa Rica; ejercicio para tirar una mirada, desde ambos lados del Atlántico, sobre el ascenso de movimientos políticos que cuestionan las bases del Estado de Derecho con una aparente justificación democrática, como refiere el constitucionalista español Rafael Bustos Gispert, (www.cepc.gob.es) profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quien vislumbra esos movimientos convertidos en amenazas no únicamente para el Estado democrático, sino también para la democracia misma y los derechos humanos.

La conferencia abordó: crisis de la democracia y del Estado de Derecho, democracia a la luz de la jurisprudencia de los tribunales internacionales-nacionales y de la Comisión de Venecia, democracia y juez independiente, y democracia ante las nuevas tecnologías. Bustos Gisbert condensa los resultados en cinco ejes:

Defender a la “triada mágica”: Estado de Derecho, democracia y derechos humanos, entendida como acuerdo básico civilizatorio en Europa y América, de los cuestionamientos agresivos dirigidos con ánimo de socavarlos y sustituirlos por modelos autocráticos, especialmente respecto a las nuevas generaciones ajenas a su resurgimiento generado por la Segunda Guerra Mundial, pues su visión se nutre de un contexto tecnológico completamente diferente.

Dialogar, único método defensivo, sobre tres grandes cuestiones: los desafíos a esos valores en los años recientes, su naturaleza, formas de desarrollo y efectos devastadores en el entorno regional; motivación del creciente apoyo hacia los movimientos desafiantes del Estado de Derecho; e irrupción de nuevas tecnologías en su desarrollo.

Repensar los elementos básicos de esos tres principios con tres líneas de reflexión, una para superar el enfoque reductivo de la democracia al momento electoral y resolver efectos como un ganador sin límites ni respeto a las minorías, la aceptación de la alternancia como parte consustancial de la democracia y a esta no solo para la representación ciudadana sino para la participación en la toma de decisiones.

Otra para ahondar en los elementos básicos del Estado de Derecho necesarios para limitar el poder, no solo el “envoltorio jurídico” sino mecanismo garante del autogobierno democrático y aseguramiento de los derechos políticos y socio-económicos.

Y tercera, las fórmulas para repensarlos en los nuevos contextos tecnológicos, especialmente el algorítmico, innovador comunicacional y generador de nuevos poderes privados.

Proponer, pasar de la pura defensa al contrataque conceptual en aspectos torales, entre otros: fomento a la cultura constitucional y convencional; incorporación de cláusulas pétreas en blindaje de los principios constitucionales frente a las victorias electorales; defensa de la independencia judicial y reconocimiento a las instancias de control de constitucionalidad como poder contramayoritario.

Fortalecer la democracia y el Estado de Derecho hasta hacerlos capaces de autodefenderse con los instrumentos necesarios. Ese fortalecimiento pasa por el cambio de paradigmas en las nuevas tecnologías provocando su uso a favor de los tres principios, a fin de restaurar la confianza ciudadana con ellos y los poderes públicos.

El compromiso asumido en Madrid es impulsar las acciones propuestas y mantener el coloquio trasatlántico.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf