Declaratoria para Huapalcalco está en curso
Mencionan que la protección del patrimonio arqueológico corresponde al INAH, pero es importante que el Estado y el municipio asuman la responsabilidad
El procedimiento de la declaratoria del sitio Huapalcalco en Tulancingo como Zona de Monumentos Arqueológicos sigue su curso, vigilado por la sentencia del juicio de amparo promovido por la organización civil Niebla y Tiempo, para lograr la protección del lugar.
Asimismo, se está a la espera de la respuesta por parte del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) de reconocer que la solicitud de declaratoria es un trabajo promovido por la sociedad civil organizada, indicó en entrevista a la Jornada Hidalgo, Alejandro Aldana Barragán, director administrativo de Niebla y Tiempo.
Esto luego de que en 2022 se cumplieron cinco años de que Niebla y Tiempo solicitó al INAH la declaratoria de Huapalcalco como Zona de Monumentos, y dos años de iniciar un juicio de amparo en contra de la institución federal por la omisión en resolver dicho trámite.
Se inconformaron cuatro particulares
Aldana Barragán detalló que luego de la publicación del acuerdo de inicio de procedimiento en el DOF, el INAH informó al juez que como institución concluyó la parte que le corresponde y que turnó a la Secretaría de Cultura el expediente sobre Huapalcalco.
En ese sentido, dijo, hubo cuatro comunicaciones de personas o agrupaciones de Tulancingo a partir de la publicación del INAH.
Entre las inconformidades se presentó una de Niebla y Tiempo, debido a que el INAH no visibilizó en el acuerdo publicado en el DOF a la sociedad civil organizada, que fue quien promovió la declaratoria y obligó mediante juicio resolverla.
Para el activista cultural, cuando la institución omite que ha sido Niebla y Tiempo la que ha promovido la declaratoria de Huapalcalco -solicitud que fue respaldada con más de 10 mil firmas ciudadanas- pareciera que hay un interés particular del INAH de cubrir la nula acción en el deber que tienen de proteger el patrimonio arqueológico de México, y que en Tulancingo abordó la sociedad civil.
“La ley dice que una vez que se cumple el periodo de esos 15 días, el INAH tiene otro periodo de 15 días a un mes para analizar los comentarios, hacer una opinión técnica y turnar a la Secretaría de Cultura el expediente”, mencionó Aldana.
Mientras que el INAH, tras la intervención de la Secretaría de Cultura, dio contestación al escrito de fecha 24 de octubre de 2022, enviado por Niebla y Tiempo, que a la fecha espera sean convocados a una reunión entre las partes.
Responsabilidad del Estado
Alejandro Aldana Barragán mencionó que la protección del patrimonio arqueológico corresponde al INAH, pero es importante que el Estado y el Municipio asuman la responsabilidad.
“El gobierno estatal y municipal deberían tener un interés de que ese espacio patrimonial se desarrolle, el que haya una zona de monumentos arqueológicos pueda beneficiar a los pobladores”.
El mismo acuerdo de inicio de declaratoria publicado en el DOF señala que se reconoce que dentro de la riqueza cultural con la que cuenta el Estado de Hidalgo, se encuentra una Zona Arqueológica conocida como Huapalcalco.