Debanhi Escobar: Vinculan a proceso al gerente y recepcionista de motel
Este lunes fueron vinculadas a proceso la exgerente y la exrecepcionista del motel Nueva Castilla, ubicado en Escobedo, Nuevo León, por los delitos de falsedad de declaraciones y encubrimiento en la investigación por feminicidio de Debanhi Escobar, perpetrado en abril de 2022.
Por ello, se impuso a la exgerente Ana Luisa N y a la exrecepcionista Elida Yurith N como medida cautelar acudir a firmar cada mes al juzgado que lleva su caso, y se les prohibió salir del estado durante los próximos tres meses, plazo que se impuso para concluir la investigación respectiva.
A ambas se les atribuye haber obstruido información esencial para las pesquisas en cuanto al crimen de la joven.
Te recomendamos: Debanhi Escobar: se cumplen 6 meses de que fue hallada sin vida
La próxima audiencia será el 10 de abril entrante, un días después de que se cumpla un año de que se vio con vida a Debanhi por última vez.
Los padres de la hoy finada, Mario Escobar Salazar y Dolores Bazaldúa, dijeron estar inconformes, pues aunque ya se impusieron las primeras vinculaciones a proceso por el caso, esto ocurrió mucho tiempo después de que se dio muerte a la joven.
Dijeron esperar que de esta acción se desprendan otras que son necesarias, y así dar con quién o quiénes acabaron con la vida de su hija.
Puedes leer: Fiscalía General de la República ya lleva el caso Debanhí Escobar
El 19 de agosto de 2022, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León realizó cateos en la casa de una de las ex empleadas del motel, ubicada en la colonia Moisés Sáenz, en el municipio de Apodaca, donde ella misma otorgó acceso a los investigadores voluntariamente.
Entre los objetos que se encontraron en el domicilio al momento del cateo figuraron ocho teléfonos celulares, tres memorias USB de diferentes colores, un estuche de plástico y una computadora portátil con su respectivo cargador.
Posteriormente, el pasado 15 de diciembre, se llevó a cabo una nueva diligencia en el motel Nueva Castilla, implementada por elementos de la Fiscalía General de la República, luego de que así lo pidió la familia de Debanhi, pero no se ofrecieron detalles de esa diligencia.
Aunque la Fiscalía General de Nuevo León ya no participa en la investigación sobre el delito en perjuicio de Debanhi, cuenta con una carpeta abierta contra personal del motel Nueva Castilla.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril anterior tras acudir a una fiesta en una quinta ubicada en el municipio de Escobedo, y su cuerpo fue hallado 12 días después en una cisterna del motel Nueva Castilla, ubicado sobre la carretera que lleva a Nuevo Laredo, Tamaulipas.
La Jornada