“De nidos, estrellas y girasoles” ganador del premio Libro del Año 2021

Pinceladas del niño Van Gogh

Mario Iván Martínez, escritor, actor y músico, viajó a través del tiempo y en su búsqueda encontró a un niño vivaz, pelirrojo, que cuando se convirtió en adulto se convirtió en un genio que legó pinceladas que hoy son obras de arte invaluables.

“De nidos, estrellas y girasoles. El niño Vincent Van Gogh”, ganador del Libro del Año 2021 del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) en la categoría Infantil y Juvenil, es la obra de Mario Iván Martínez, con ilustraciones de Juan Gedovius, que narra la vida del genio del impresionismo.

Foto: Cortesía

El texto publicado por Penguin Random House, está dirigido al público infantil, y en él el autor narra con colores estridentes la infancia y adolescencia del pintor, la manera como el pequeño pelirrojo muestra su creatividad, su rebeldía y la relación tan fuerte con su hermano Theo, quien le ayudará hasta el final.

Un pequeño Vincent descubre su fascinación por la pintura y Mario Iván nos coloca al lado del pintor, el tiempo que veía las estrellas, los girasoles que tanta fama tienen, además de su pasión por los nidos de los pájaros.

“Tenía curiosidad por los nidos de los pájaros, es la metáfora del hogar que buscó a lo largo de toda su vida».

“Vincent disfrutaba de niño ir con Theo al bosque a recolectar bichos y nidos. Así comenzó a identificar las distintas clases de pájaros que viven alrededor de Zundert, donde ellos vivían en Holanda. Vincent estuvo toda su vida buscando un nido, una identidad, una pareja, una familia, un hogar y reconocimiento”, de ahí, asegura el escritor, decide el doble juego con la palabra nidos, por esa búsqueda y estrellas y girasoles porque fueron sus temáticas recurrentes en su pintura.

Martínez se ha empapado de Vincent, lo ha personificado en una obra de teatro, podría hasta decirse que es Mario “IvanGogh”, por la profundidad con la que estudió y abrazó la vida del mal llamado “Loco de Arlés”.

El proyecto de Vincent Van Gogh del histrión mexicano surge tras la invitación del Centro Cultural Tijuana (Cecut), por la celebración de su 35 aniversario, para dar voz al documental Van Gogh: Pinceladas de un genio, a proyectarse en formato IMAX en 2017.

“Se necesitaba el doblaje en español para el documental y el Cecut me invita, así que acepté encantado. Me nace esa idea de ahí, conocer más sobre Van Gogh, de hacer un prólogo escénico que es Van Gogh, mediodía en el alma para la presentación del documental y me caractericé del personaje».

Te recomendamos: Una mirada a la Revolución Mexicana en el cine

“Descubrí que es un tema muy fértil para iniciar mi etapa como escritor. Comencé a documentarme, sobre él (Vincent) y creo algo muy personal: la aventura de un actor mexicano y su relación con Van Gogh. Así nació Vincent, girasoles contra el mundo, dramaturgia para tres actores,

mencionó.

El también músico viajó a Europa para visitar cada punto donde estuvo Van Gogh, donde pintó, murió, los museos en Ámsterdam, el Orsay, en París; las poblaciones Auvers-sur-Oise, Saint-Rémy-de-Provence.

Foto: Cortesía

También el hospital siquiátrico donde estuvo hospitalizado voluntariamente durante un año, Saint-Paul-de-Mausole, así como Arles, donde conoció la casa amarilla.

“Un mes dedicado a Van Gogh. Regresé a México y se hizo el montaje en el Teatro Helénico en 2019, después en el Teatro Libanés, pero la pandemia interrumpió la temporada”.

 La editorial Penguin Random House ya lo había invitado a que grabara los audiolibros El principito y La niña que adelantó el gran reloj, así que le propusieron el libro de la dramaturgia sobre Van Gogh, en donde además de todas las anécdotas, contará sus experiencias del viaje a Europa, como un actor mexicano.

“Luego me propusieron hacer algo para niños. La biografía para la dramaturgia y el libro para niños los pude hacer durante el encierro por la pandemia, me sirvió también mucho como terapia, me mantuvo ocupado”,

expresó.

Retomando el libro, Mario Iván Martínez se apasiona al relatarlo, al recordar cómo recreó la vida del pequeño Vincent al lado de su hermano Theo.

Foto: Cortesía

“Hice un retrato de este niño pecoso que le encantaba meterse en problemas, cómo establece esta relación tan fraterna con su hermano. Su mamá era pintora aficionada y él descubre la posibilidad de crear distintos colores alrededor de los colores primarios. Sus primeras aventuras en el pincel fueron al lado de su mamá. Cuando llegamos a una temática interesante, hay pequeñas referencias mini enciclopédicas para los niños, para complementar la lectura”,

detalla.

Pueden pasar horas y la charla con Mario Iván no acabaría, pero hay más sorpresas, pues la misma Penguin Random House lanza un nuevo libro de Mario Iván, De niñas, disfraces y un soneto, para padres y niños lectores interesados sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

“Descubrimos tantas cosas de ella. Desde pequeña amó las letras, Y esta pasión se la fomenta su abuelo. Conocerán a su perro xoloitzcuintle y cómo llega a formar parte de la corte de la virreina».

“También lo ilustra Juan Gedovius, un maestro en el arte de la ilustración es increíble cómo detalla cada uno de sus trabajos, lo admiro y es un placer trabajar con él”,

explicó.

“La infancia de Van Gogh te deslumbra como su obra y también descubres esa maravillosa relación con su hermano Theo”.

Mario Iván Martínez, escritor

Por Alejandro Baillet

Mostrar más