De censos incompletos y damnificados
Letras Minadas
Arropado por la plana mayor del gobierno de México, este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Hidalgo para encabezar la reunión del Plan de apoyo a los afectados por el huracán Grace, que en la entidad dejó mil 279 familias afectadas quienes sufrieron daños a su patrimonio a causa de las secuelas que dejó el fenómeno meteorológico.
Sin embargo, la cifra total de damnificados por Grace ni siquiera está completa, pues el propio López Obrador reconoció que el censo se cerró y “puede ser que haya otras (viviendas afectadas) pero es cuestión de revisarlo”.
También lee: ¡Clases no, conciertos sí!
Después de 40 días que el huracán tocó suelo hidalguense y dejó daños a su paso, cada familia afectada recibió 35 mil pesos para que compren sus materiales de construcción y rehagan sus viviendas, pero, ¿qué pasará con aquellos damnificados que no tuvieron la fortuna de ser incluidos en el censo?
Resulta incomprensible que con el ejército de servidores de la nación que operan en Hidalgo, les haya tomado todo ese tiempo para levantar un censo de afectados y encima de todo esté incompleto, como si las necesidades de la gente que perdió su patrimonio no fueran apremiantes.
Sin duda es necesario transparentar la entrega de este tipo de recursos y aplicarlos de forma correcta, pero también es cierto que esto pone en evidencia la falta de capacidad de la delegación de Bienestar en Hidalgo, o la falta de interés, porque curiosamente cuando hay campañas políticas operan con una velocidad increíble, ahí sí se encargan de recorrer las casas de todos los beneficiarios de sus programas sociales para capitalizar y recordarles que el partido del presidente debe ganar para que puedan conservar sus apoyos.
Te recomendamos: Guardia Nacional desaloja viviendas por crecida del río Tula
Mención aparte merece el apoyo de 35 mil pesos que el gobierno de la República entregó a los damnificados, habrá que visitarlos en un par de semanas para preguntarles si con lo recibido pudieron reconstruir su patrimonio.
Mientras que los afectados por el desbordamiento del río Tula a quienes las autoridades han dejado a su suerte, deberán esperar otros 15 días más, a que se actualice el censo de daños.
@AlexGalvezQ