Dañan recién declarada Zona Arqueológica de Huapalcalco

Luego de la protesta por acoso laboral que realizaron el pasado viernes trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en centros de trabajo en Hidalgo, la recién declarada Zona Arqueológica de Huapalcalco en Tulancingo fue dañada con pintas en contra del director Osvaldo José Sterpone.

El pasado viernes, los manifestantes sobre vehículos en la entrada a la Zona Arqueológica de Huapalcalco colocaron mantas para denunciar las precarias condiciones en las que trabajan para resguardar el espacio, entre otras denuncias.

Te interesa: Por hostigamiento laboral exigen destitución de delegado del INAH en Hidalgo

Un día después de expresar las inconformidades contra el titular que lleva seis meses en el cargo, personas desconocidas, plasmaron un asterisco en color rojo sobre la piedra gigante y la consigna «Fuera Osvaldo Sterpone» en los costados de la pirámide.

Al respecto, la asociación civil Niebla y Tiempo, manifestó indignación por este hecho en el lugar, y condenó enérgicamente el daño al lugar que han buscado proteger desde hace dos décadas.

Fotos: Nathali González

Esta organización en Tulancingo que fue la impulsora de la declaratoria del sitio como Zona de Monumentos Arqueológicos, señaló que estas acciones ponen de manifiesto la absoluta falta de compromiso y amor al lugar.

Hasta el momento el INAH no se ha pronunciado sobre este daño al patrimonio en Tulancingo, que según el decreto presidencial de declaratoria publicado el pasado 5 de junio en el Diario Oficial de la Federación, tenía 60 días para elaborar un plan de protección, conservación, promoción y difusión de la Zona Arqueológica Huapalcalco.

Puedes leer: INAH Hidalgo: trabajadores denuncian acoso laboral del director

Cabe mencionar que antes de la declaratoria, la misma sociedad civil organizada había denunciado la pinta de grafitis en basamentos y muros exteriores en cuevas, donde hay pinturas rupestres.

De acuerdo a la declaratoria de la zona, Huapalcalco tuvo una ocupación continua desde el periodo “Tulancingo” (14000 a 7000 a. C.), el cual se destaca por la presencia de asentamientos prehistóricos precerámicos en sus cuevas, hasta el Postclásico tardío Fase Azteca III y IV (1350 a 1520 d.C.) del que data el montículo denominado Iglesia Vieja en Huapalcalco”.

Mostrar más