Damnificados por vaguada monzónica protestan en Pachuca por falta de apoyos

Familias damnificadas por la vaguada monzónica protestaron en Pachuca para exigir apoyos y denunciar omisiones de Programas para el Bienestar. Foto. Especial

Damnificados por vaguada monzónica protestan en Pachuca por falta de apoyos

Familias afectadas por la vaguada monzónica marcharon en Pachuca para denunciar omisiones en apoyos federales y exigir atención a damnificados.

Nathali González
Enero 23, 2026

La mañana de este viernes, en las calles de Pachuca se llevó a cabo una movilización de familias damnificadas por la vaguada monzónica del pasado octubre, quienes marcharon para denunciar lo que califican como una “omisión” por parte de la delegación estatal de Programas para el Bienestar.

Encabezados por el Movimiento Antorchista Hidalguense, los manifestantes se dirigieron a las oficinas federales para confrontar las recientes declaraciones del titular de la dependencia, Abraham Mendoza Zenteno. Al grito de “¡Aquí están los damnificados!”, la comisión desmintió que la cobertura de apoyos tras el fenómeno meteorológico haya alcanzado al cien por ciento de los afectados en la entidad.

Los daños más severos se concentraron en municipios de la Sierra y la Huasteca, específicamente en Tianguistengo, Zacualtipán, Molango, Tlanchinol, Huehuetla y Calnali.

Durante la protesta, los portavoces de la movilización señalaron directamente una falta de sensibilidad y transparencia por parte de Mendoza Zenteno, asegurando que el funcionario ha faltado a la verdad al afirmar que no existen familias sin atender tras la aplicación de los censos de emergencia.

“Miente al decir que todos los damnificados fueron atendidos y que no hay ninguna familia pendiente. La realidad es que más de 600 familias aún no cuentan con un techo seguro para resguardar a los suyos”, sostuvieron frente a la delegación.

Según los afectados, la exclusión del padrón de beneficiarios los ha dejado en una situación de vulnerabilidad extrema a meses de que el evento climático devastara sus hogares.

Tras la protesta sonora frente a las instalaciones, los manifestantes solicitaron formalmente el ingreso de una comisión para entablar una mesa de diálogo con las autoridades.

El objetivo principal es lograr la apertura de un esquema de solución que garantice el acceso a los recursos de reconstrucción para quienes aseguran haber sido ignorados durante los recorridos iniciales de las brigadas de bienestar.

crs