Cura mi corazón. Disco tributo a Triángulo de Amor Bizarro

Cura mi corazón. Disco tributo a Triángulo de Amor Bizarro

CIRCO SÓNICO

Juan Carlos Hidalgo
Diciembre 15, 2025

Desde que surgieron en 2004, la banda Triángulo de Amor Bizarro no la tenía fácil; primero por la casi osadía de llevar por nombre la castellanización del título de una de las canciones más famosas de los ingleses  New Order.

A continuación, consideremos el hecho de que proceden de Galicia y en una industria española de la música aún controlada por Madrid resultaba complicado dar la batalla desde el norte.

Y el dato final pasa por el hecho de que optaron por hacer un shoegaze estruendoso y vitaminado… algo que quedó demostrado desde el álbum debut epónimo que apareció en el 2007 a través del sello Mushroom Pillow.

Triángulo de Amor Bizarro se ha caracterizado por una maraña guitarrera que se funde con una base rítmica muy poderosa y en medio de todo ello líneas vocales en español que no son tan comprensibles a la primera escucha; todo se halla volcado en una urdimbre cohesionada y sumamente potente.

Isabel Cea, Rodrigo Caamaño, Rafael Mallo y Zippo pasaron el año pasado las dos décadas de carrera y ahora se da una iniciativa que celebra todo ese recorrido desde la más estricta y orgullosa independencia y una discografía que se extiende a lo largo de 9 álbumes que dejan clarísimos sus férreos principios musicales.

Es por ello que, de entrada, el gran acierto de Cura mi corazón. Tributo a Triángulo de Amor Bizarro es la gran diversidad de las bandas que han sido invitadas a participar hasta completar 20.

Las canciones ya estaban ahí y ahora lo sorprendente es el proceso de adaptación a estéticas tan dispares de parte de agrupaciones de muy distinta naturaleza y grado de desarrollo e incluso pertenecientes a varias generaciones… esto es lo que permite subrayar todavía más la valía de la obra de la banda gallega.

Es así como podemos colocar como primera mención la adaptación de “Les llevaré mi cruz” a cargo de unos veteranos Lori Meyers, que mucho saben de indie melódico; también vale la pena destacar la psicodelia pop de Rufus T. Firefly a la hora de hacer “Estrella Solitaria” y esa evocación de los viejos discos de guitarras.

A Cura mi corazón. Tributo a Triángulo de Amor Bizarro lo robustece la presencia de ese dream team llamado León Benavente abordando “Fukushima” y desparramando energía por doquier; Aiko el grupo se ocupa de una de las canciones más emblemáticas de esta historia, ellos versionan “El fantasma de la Transición”.

No existieron cortapisas para que las bandas invitadas trabajaran con las canciones originales y las llevaran hasta su propio territorio sonoro y de ello nos damos cuenta desde la inicial “Robo tu tiempo”, hecha por unos Parquesvr que han ido despuntando velozmente; lo mismo ocurre con los Viva Belgrado, que han crecido en popularidad y aquí se dan tiempo de hacer “Estrellas místicas”.

En general, las aportaciones de gente como Repion, Grande Amore, Amateur y Ghouljaboy nos permite dimensionar el sonido y el discurso de Triángulo de Amor Bizarro, que se mantiene muy perceptible y que les permitió llegar muy alto sin renunciar jamás a principios precisos y sólidos… todo ello ya es muy meritorio y ahora viene un merecido álbum tributo a ratificarlo… ¡Una gozada revisionista!

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf