Cúpulas partidistas se aseguran las “pluris”

Balcón político

Sabedores, quizá, de que la contienda presidencial es una apuesta perdida, las cúpulas de los partidos que forman el Frente Amplio por México (FAM), ahora rebautizado como “Fuerza y corazón por México”, se aseguraron los primeros lugares de las listas plurinominales para el Senado y la Cámara de Diputados; incluso, los dirigentes nacionales del PRI, no sólo buscan repetir en San Lázaro, sino que van también por un escaño en el Senado de la República.

En Morena, el partido mayoritario en el país, también hubo premios de consolación, pues quienes quedaron en segundo lugar en las contiendas internas para definir a sus abanderados en las nueve gubernaturas que se jugarán el 2 de junio próximo, encabezarán la primera fórmula de candidatos al Senado.

Omar García Harfuch (CDMX), Ricardo Sheffield (Guanajuato), Carlos Lomelí (Jalisco), Ignacio Mier (Puebla), Sasil de León (Chiapas), Manuel Huerta (Veracruz), Verónica Camino (Yucatán), Yolanda Osuna (Tabasco) y Víctor Mercado (Morelos).

Te recomendamos: UAEH: divide y…

En las negociaciones entre PRI, PAN y PRD, se acordó registrar candidatos comunes en 253 de los 300 distritos electorales federales del país: 98 para el PAN, 95 para el PRI y 60 para el PRD; PRI y PAN escogieron los distritos donde tienen mayor presencia y el PRD luchará por no perder su registro como partido político nacional.

Para el caso de nuestro estado, el PRI encabezará cuatro distritos electorales federales (Huejutla, Tulancingo, Tepeapulco y Pachuca), el PRD encabezará las candidaturas comunes en Ixmiquilpan y Actopan; y el PAN, en Tula de Allende.

Es un hecho que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI, Alma Carolina Viggiano, además de presentar su carta de intención para reelegirse como diputada federal, se registrará como aspirante a un escaño en el Senado de la República y muy probablemente lo haga por las dos vías, la de mayoría relativa y la de representación proporcional.

Puedes leer: La caída de Rowe Córdova exdirector del CECyTEC

Misma situación que buscarán el presidente nacional de ese partido, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y el ex gobernador de Coahuila y esposo de Viggiano Austria, Rubén Moreira Valdés, quienes dominan la cúpula del tricolor, lo que le ha valido severas críticas de los mismos priistas, que han decidido alejarse de ese instituto político.

También tienen casi asegurado uno de los 128 asientos del Senado de la República, los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.

Mostrar más
Mira también
Cerrar