La tarde de este jueves se cumplieron 24 horas de un incendio forestal en los límites de los municipios de El Arenal con Actopan, a unos 30 kilómetros al noroeste de Pachuca.
Aunque las labores de brigadistas para apagar la conflagración en los cerros cercanos a Los Frailes comenzaron desde la tarde del miércoles, el fuego no cede.
Los voluntarios aseguran que las fuertes ráfagas de viento han propagado el incendio, por lo que temen que puedan alcanzar a algunas viviendas.
Además de víveres, agua embotellada, sueros, cubrebocas y herramientas, los brigadistas han solicitado el apoyo de los habitantes que viven en los alrededores para que se sumen a las labores para extinguir las llamas. También pidieron el apoyo de Protección Civil, bomberos y autoridades locales para evitar que las llamas lleguen a las viviendas.
En tanto, luego de una explosión en una presunta toma clandestina conectada a una perforación de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) se originó un incendio en el municipio de San Agustín Tlaxiaca.
El estallido que produjo la conflagración se suscitó en las inmediaciones de la localidad de Santa Catarina, donde hay grandes tramos de ductos subterráneos de Pemex.
De acuerdo con los pobladores que viven a escasos 20 metros de donde se produjo el siniestro, el estallido que lo antecedió provocó un fuerte estruendo que cimbró sus casas.
Bomberos y elementos de Protección Civil de San Agustín arribaron al lugar para combatir el fuego, el cual fue sofocado alrededor de 16 horas.
Hasta el momento las autoridades no han informado si se trató de la explosión de una toma clandestina o si el incendio tuvo otro origen.
Por: Ricardo Montoya, corresponsal