Cultura, eje esencial para el desarrollo social y educativo en Hidalgo

Foro de discusión y análisis cultural





La Fundación Humanista para el Desarrollo del Arte llevó acabo el Primer Foro de Análisis, Discusión y Propuesta en torno al Arte en Hidalgo.

En el Centro Cultural y de Convivencia Raigón de la Vida, y con la participación de creadores y promotores culturales, se efectuó el conversatorio en el que se analizó la estructura y desarrollo laboral en distintas disciplinas artísticas en el estado.

Te sugerimos: Obra de Rebeca Jahmai forma parte de exposición en Alemania

El escritor Omar Roldán señaló que entre los ejes de discusión era importante establecer los quehaceres, la formas, vicios y virtudes de los distintos organismos culturales, funcionarios y sociedad civil.

“Como parte de nuestra labor como hacedores y promotores de arte y cultura, y por nuestro compromiso social, corresponde predicar y efectuar los que municipios, por desdén o ignorancia, no ejecutan y que no es otra cosa más que coadyuvar a la formación de mejores seres humanos”

Roldán Rubio.
/Foto: Jessica Manilla

En el Foro de Análisis asistieron: la promotora cultural Laura Lara, los directores de teatro Sofía Salomón y Eduardo Hidalgo; el escultor e investigador Juan Carlos Franco, y los escritores Liliana Santiago, Soledad Soto y Anuar Jongitud.

Desde su experiencia laboral en las distintas disciplinas, pormenorizaron aspectos que deben ser modificados en favor de la comunidad artística y la sociedad.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=10158891612597800&set=pcb.10158891619502800

Asimismo, se centró que uno de los aspectos administrativos, por parte de funcionarios de gobierno, es atender la falta de acción y seguridad en el campo de la formación cultural.

Detallaron que en Tulancingo como en otras ciudades del estado, no se cuenta con prestación o asistencia social para actores culturales, ni con espacios viables y dignos para llevar a cabo expresiones artísticas.

“Se extendió la invitación a funcionarios públicos, para que, como escuchas, sopesaran lo que se discute y con base en el diálogo se crearan propuestas en beneficio de la sociedad, no obstante, no asistieron; esto es un indicador de que no hay interés”

Omar Roldán.

Eduardo Hidalgo, de Foro Arlequín, afirmó que el arte vuelve mejor al ser humano, “el arte nos salva, sin embargo, sabemos que no se encuentra en la canasta básica, por ende no se toma como un bien necesario, pero el arte forma parte vital para el sano desarrollo de las personas”.

Invitaron a gestores, promotores y creadores artísticos y culturales, así como agentes de gobierno a reconocer y hacer valer de manera económica su labor, a fin de brindar el reconocimiento que necesita este sector que trabaja de forma activa en el impulso de la sociedad.