Cultura busca que no se generen más daños a la Plaza Independencia

Tania Meza Escorza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, afirmó que a través de la restauración en la Plaza Independencia se buscará que no generen más daños estructurales después de la rehabilitación.

En entrevista a medios de comunicación, Tania Meza señaló que eso es un trabajo que le corresponde a la administración municipal, sin embargo, todo hasta el momento todavía no han tenido un acercamiento para poder hablar al respecto de esto.

“Es parte de la sociabilización, la gente está apropiada de su plaza y es la plaza de la gente entonces no podemos retirarlos”, dijo la funcionaria.

Te recomendamos: Reloj Monumental de Pachuca: Inició proyecto de preservación

Mencionó que por parte de las autoridades no les puede decir a los comerciantes de bazares o festivales que los van a retirar, sin embargo, es necesario tener una regulación.

Dijo que la propuesta que harán para la restauración de este espacio emblemático no es solamente quitar las pintas en el Reloj Monumental de Pachuca.

“Es mucho más que eso porque el monumento tiene otros daños que se han generado, por ejemplo por el tema del excremento de las palomas, con el paso del tiempo y con el clima”.

También detalló que hubo la colocación de luces, que no eran las adecuadas y no tenían la autorización donde incluso se clavó en la cantera, “cosas que estuvieron fuera de la normativa y ni siquiera tenemos detectado exactamente en qué momento fue pero fue sin permiso”.

Relativo a si el centro cultural que se encuentra debajo de la Plaza Independencia también entraría en los trabajos de rehabilitación que se anunciaron por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria mencionó que habría que bosquejar si conviene mantenerlo con esa vocación.

Puedes leer: Reloj Monumental: Menchaca presentará presupuesto de restauración a AMLO

Comentó que desde hace tiempo ya no es un centro cultural, y tiene la función de oficinas, sin embargo, hay un daño por la humedad que se ha generado debido a la filtración de agua.

“Ahí todo el panorama lo tendría el municipio, que es a quien le corresponde, pero tiene mucho que ese centro cultural no está en activo y yo creo que como parte el proyecto donde todos nos juntamos (dependencias y autoridades), habría que plantearse la pertinencia”.

Mostrar más