Cuautepec es primer lugar nacional por huachicoleo
Durante los últimos tres años, Cuautepec de Hinojosa se ubicó como el municipio con el mayor número de tomas clandestinas en el país, tan solo de enero de 2021 a marzo de 2022 se detectaron mil 221, es decir, 2.6 por día en promedio.
A pesar de que se ha destacado la existencia de coordinación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno, la incidencia en el hallazgo de las tomas clandestinas no disminuye, pues en el primer trimestre de este año se identificaron 283 tomas clandestinas para extraer no solo gasolina y diésel, también gas LP.
En este municipio que cuenta con la presencia de personal de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano, la madrugada del 6 de julio se registró un enfrentamiento en las inmediaciones de las comunidades de Chorritos y Almoloya, en la que participaron ladrones de combustible, y que dejó un saldo de un muerto y dos lesionados.
Te recomendamos: Robo de combustible se combatirá con apoyo del gobierno federal: Julio Menchaca
Sin embargo, pobladores de esa zona, tras conocer los hechos, apedrearon el destacamento ubicado en Santa Rita con saldo de seis elementos lesionados.
Esta no es la primera ocasión en que la población defiende a las personas dedicadas a estas actividades en esta zona, pues en julio pasado incluso pobladores de comunidades de Cuautepec de Hinojosa se manifestaron en Palacio de Gobierno de Hidalgo para exigir la liberación de tres personas detenidas y la liberación del cuerpo de una persona más de la morgue sin realizar los trámites correspondientes, luego de un operativo para detener a Marín N. líder regional en el trasiego de combustible.
Con base en datos del Observatorio Ciudadano IGAVIM, quienes vía transparencia obtuvieron información de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Fiscalía General de la República (FGR), se destaca que Cuautepec de Hinojosa es el municipio con mayor incidencia de tomas clandestinas durante 2021, pues alcanzó las 938. A estas se suman, 289 más detectas en el primer trimestre de 2022.
Puedes leer: Robo de combustible: incrementa hallazgo de tomas clandestinas en Hidalgo
Desde julio de 2019, para el Gobierno Federal el municipio de Cuautepec ya fue identificado como foco rojo en la entidad, pero las cifras no han disminuido, por el contrario, incrementaron durante la actual administración estatal, así como la violencia que se detecta por el número de homicidios y ejecuciones.
El municipio de Atotonilco de Tula y Ajacuba se ubican como el número dos y tres en el país por el número de tomas clandestinas.
De enero de 2021 a marzo de 2022, el primero de los municipios referidos registró un total de 548 detecciones, y el segundo sumó 674.