Habitantes del Fraccionamiento La Loma, en Cuautepec de Hinojosa, denunciaron la presión por parte de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo (CAPASCHH), organismo que les está exigiendo el pago de contratos de agua y alcantarillado, un costo que, según la Ley Estatal de Agua, la constructora del fraccionamiento debió haber cubierto previamente.
Otra de las quejas de los residentes radica en que actualmente reciben un suministro intermitente a través de pipas, con un líquido de calidad cuestionable y que legalmente está destinado a la agricultura, no al consumo humano. Los vecinos expusieron a La Jornada Hidalgo que su única fuente de suministro actual proviene de un manantial de Almoloya cuya concesión es, por sus características, exclusivamente para riego.
El contraste entre la versión oficial y la realidad es evidente. El agua que los residentes reciben en pipas, según demostraron en imágenes, presenta una turbidez inaceptable, haciéndola imposible de considerar apta para el consumo humano, la higiene personal o la limpieza doméstica.
A pesar de esta evidencia, el presidente municipal, Jorge Hernández Araus, había asegurado hace ocho días a este medio que el agua que cargan las pipas en el manantial Almoloya es limpia. Sin embargo, los vecinos refutan la declaración: el sitio donde se realiza la carga presenta basura y es utilizado por gente que acude a lavar, lo que incrementa el riesgo de contaminación.
“A nosotros no nos consta que esa agua es apta para consumo”, señalaron, confirmando el riesgo que implica que esa agua del canal de riego sea la única disponible debido a la avería de su fuente original.
Los residentes explicaron que hace dos años se perforó un pozo en el Fraccionamiento La Loma, del cual se obtenía el agua. Hace un mes, la presidencia comentó que habían adquirido los derechos del pozo por parte de Conagua y que el organismo operador lo empezaría a trabajar. Durante el mantenimiento del pozo, tuvieron un fuerte desabasto. Ahora, el desabasto se debe a que la bomba se descompuso, por lo que la CAPASCHH recurre a la fuente de riego.
“Nosotros no nos negamos a pagar el consumo del agua, pero si la constructora es la responsable de la contratación de los servicios, lo que nosotros tenemos que hacer en su momento nada más es el cambio de nombre”, argumentaron los habitantes. La exigencia de pago por el contrato asciende a un total de 4 mil 172 pesos. Este monto se desglosa en 2 mil 147.83 pesos correspondientes al concepto de agua y 2 mil 024.64 pesos por concepto de drenaje. Adicionalmente, se les exige una constancia de no servicio actualizado por 115 pesos y el trámite de factibilidad por 110 pesos.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
- Cuautepec: CAPASCHH exige a vecinos de La Loma pagar contratos que debía cubrir la constructora; solo reciben agua de riego
- “Por seguridad”, boletera Fanki reprogramará preventa de accesos para el México-Portugal
- Detienen a cinco presuntos narcomenudistas en Tulancingo
- Federación destinó 30 millones de pesos a normales de Hidalgo; Mexe, la más beneficiada
- A dos meses de la devastación, Huehuetla tendrá apagón para reemplazar postes caídos

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/12/La-Loma-Cuautepec-.jpg)