Cuatro de cada 10 adolescentes bebieron alcohol durante el último año 

Hidalgo forma parte de la región Centro del país, donde el consumo de alcohol entre adolescentes supera el promedio nacional.

Cuatro de cada 10 adolescentes bebieron alcohol durante el último año 

Hidalgo forma parte de la segunda región con mayor consumo de alcohol entre adolescentes en México, según datos recientes de la ENCODAT 2025-2026.

Nathali González
Febrero 3, 2026

El estado de Hidalgo se encuentra inmerso en la segunda zona geográfica con mayor incidencia de consumo de alcohol entre adolescentes a nivel nacional.

De acuerdo con datos recientes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), basados en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2025/2026), la región Centro —integrada por Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Querétaro y Guanajuato— registró que el 40.6 por ciento de su población de 12 a 17 años ha consumido bebidas embriagantes al menos una vez durante el último año.

A pesar de que la cifra sitúa a la entidad por encima de la media nacional, que es de 33.9 por ciento, el estudio revela una tendencia a la baja en comparación con años anteriores.

En este sentido, la reducción del consumo en la zona que incluye a Hidalgo fue más notoria respecto a la estadística observada en 2016, cuando el porcentaje alcanzaba el 44.1 por ciento.

Este descenso marca un contraste con otras zonas del país donde el cambio ha sido menos significativo, aunque la prevalencia en el centro de México sigue siendo un foco de atención para las autoridades de salud y organizaciones civiles.

El panorama nacional coloca a la Ciudad de México como la región con el índice más alto, con un 45.3 por ciento de adolescentes que han tenido contacto con el alcohol, a pesar de haber mostrado una ligera disminución frente al 47.5 por ciento registrado en el pasado.

Detrás de la región que integra a Hidalgo, se ubica la zona Centro-Sur, compuesta por los estados de Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, como el tercer sector con mayor consumo de este tipo de sustancias entre menores de edad.

De acuerdo con el informe, las demás regiones del territorio mexicano reportaron que menos de una tercera parte de su población adolescente ha tenido contacto con el alcohol, situándose por debajo del promedio nacional que es 33.9 por ciento.

Esto confirma que la problemática se concentra con mayor fuerza en el bloque central del país.

crs