¿Cuánto subiría el pasaje en Hidalgo? Transportistas piden aumento de 50%

¿Cuánto subiría el pasaje en Hidalgo? Transportistas piden aumento de 50%

Las solicitudes de aumento de pasaje en Hidalgo varían entre 15 y 50 %. Autoridades evalúan condiciones antes de tomar una decisión.

Adela Garmez
Mayo 29, 2025

La titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles, aseguró que desde el año pasado la dependencia se encuentra estudiando diversas solicitudes por escrito de agrupaciones, asociaciones y sindicatos de transportistas que piden un aumento a la tarifa en el servicio del transporte público.

Aseguró que el análisis de las peticiones continúa todavía este año, pero van desde el 15 y hasta el 50 por ciento de incremento, pues varía de acuerdo a la región; aunque también puntualizó que hay concesionarios que solo solicitan el aumento el precio del pasaje, pero lo dejan al albedrío de la secretaría.

No hay una decisión todavía

No obstante, Lyzbeth Robles consideró que es excesivo autorizar un aumento del 50 por ciento, aunque los peticionarios justifican ese porcentaje por el aumento en los precios de insumos, gasolina, refacciones, entre otros.

“Los concesionarios, inquietos por esa situación, desde el año pasado y en estos meses nos hemos reunido tomando en cuentas sus inquietudes y entonces estaremos resolviendo próximamente. Evidentemente es un negocio que quieren mantener de manera normal… pero no es lo mismo el transporte público en la Huasteca que en la Zona Metropolitana de Pachuca, ni es lo mismo en el Altiplano que en la Otomí Tepehua.

“Hay condiciones diferentes en todo el estado, circunstancia por la cual se analizarán, pero va de la mano con que los transportistas deben hacer conciencia que deben mejorar las condiciones de la prestación del servicio”, precisó.

Mejora del servicio, parte del análisis

En ese sentido, afirmó que el análisis de un posible incremento a la tarifa también contempla la forma en que se presta el servicio, las condiciones generales de la unidad, que cuenten con seguro, que el conductor tenga licencia vigente, tarjetón, y que la sociedad denuncie cualquier mal servicio que este brindando la unidad.

“No es un proceso fácil, pero sobre todo el tema de la concientización, porque requerimos que concesionarios y conductores que brindan el servicio lo hagan de manera adecuada, respetuosa, digna y con unidades que cumplan con las condiciones, pues hemos infraccionado por llantas lisas, porque aparte de concientizar, actuamos”, dijo.

De igual manera, agregó que se encuentran en estudio diversos procedimientos que inició la Semoth, en donde en algunos casos podría derivar en la revocación de concesiones, aunque no quiso precisar cuántos casos analizan.

Por último, respecto a la falta de un tabulador que determine la tarifa mínima y máxima que debe cobrar un taxista por determinado kilometraje recorrido, la secretaria manifestó a casi tres años de la actual administración, en breve podrían implementar un tarifario.

mho