¿Cuánto aumentará el salario mínimo con Claudia Sheinbaum como presidenta?
Claudia Sheinbaum busca que el aumento al salario mínimo alcance un aumento anual del 11%.
Uno de los objetivos es que al finalizar el sexenio llegue a un 50% más que en el 2024. El objetivo es que el aumento sea de doble dígito.
En el documento los 100 Pasos para la Transformación, la virtual presidenta de México resalta que el salario mínimo seguirá aumentando, en acuerdo con el sector empresarial.
“Los vamos a convencer de que el salario mínimo deba llegar a 2.5 canastas básicas diarias. Eso significa un aumento nominal de cerca del 11% anual”.
Prioridad de salario mínimo para los trabajadores
Claudia Sheinbaum señala que maestros, policías, soldados, marinos, médicos, guardias nacionales, enfermeros, recibirán el salario mínimo que no sea menor a lo que perciben.
Lee también: Claudia Sheinbaum supera los 35 millones de votos con 99.7% de actas computadas
Las personas trabajadoras del sector educativo, salud y de seguridad, tendrán salarios siempre por arriba del promedio de los trabajadores del IMSS.
Métricas 2030 Se proyecta que el salario promedio del IMSS se incremente en 10.7% real entre 2025 y 2030, por lo tanto, se esperaría que los trabajadores del sector educativo, salud y seguridad ganen al menos 19,300 pesos en 2030 en términos reales (precios de 2024).
“Para el 2026, se propone que el salario mínimo a nivel nacional alcance al menos dos veces la línea de pobreza por ingresos urbana (LPIU) que calcula Coneval para alcanzar nuevamente un salario mínimo que sea suficiente para las necesidades más básicas de una familia mexicana”.
“Se propone como meta para 2030, que el salario mínimo alcance el máximo histórico de 1976, recuperando así, todo el poder adquisitivo”, detalla.
La virtual presidenta dijo que el salario mínimo de 2030 será suficiente para que una familia tenga acceso a los productos básicos y una vivienda digna.
Lee también: Claudia Sheinbaum celebra apoyo del pueblo de México
Cómo ha evolucionado el salario mínimo
En 2024, el salario mínimo es de 248.90 pesos al día (7,568 pesos por mes). De esta manera, con esta primera fase del proyecto, el aumento acumulado sería de al menos 20% en los primeros años de gobierno.
Se propone que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Consami, también cuente con facultades para revisar la concentración que existe en los mercados laborales.
“De las diferentes entidades, municipios e industrias del país, así como para perseguir y multar empresas que no cumplan con el pago del salario mínimo”, detalla.
Salarios dignos para todos
En el documento los 100 Pasos para la Transformación, la virtual presidenta reconoce que sí ha habido incrementos al salario mínimo, pero hay que fortalecerlo.
“Garantizar que los trabajadores de estos ejes rectores tengan un trabajo con salario justo debe ser una de las responsabilidades centrales del Gobierno de México”.
Recuerda que el ingreso promedio mensual de las personas trabajadoras afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se situó en 16 mil152 pesos mensuales durante 2023.
“No obstante, el salario de las ocupaciones de la salud, educación y seguridad es inferior. Las maestras y maestros perciben aproximadamente 12,500 pesos”.
Los trabajadores encargados de la seguridad ganan 6 mil 800 al mes, personal de enfermería del IMSS entre 5,752 y 9,645 pesos al mes.
Médicos del IMSS entre 9,184 y 12,095 pesos al mes; y personal de enfermería del ISSSTE, alrededor de 11,000 pesos.
“Esta disparidad resalta la necesidad de revisar y ajustar las escalas salariales para estas ocupaciones, a fin de fijar una remuneración justa”.