¿Cuándo es el cambio de horario?





El pasado 4 de abril entró en vigor el horario de verano 2021, el cual tiene como objetivo aprovechar la luz natural del día para evitar el uso de energía eléctrica, ¿pero cuándo es el cambio de horario octubre 2021?

El horario de verano 2021 tendrá una duración de poco más de seis meses; esta medida comenzó a implementarse a partir de 1996.

Sin embargo, en México también existe el horario de invierno y este inicia el último domingo de octubre a las 2:00 am.

El cambio de horario se aplicará en la mayoría de los estados de la República Mexicana, a excepción de Quintana Roo y Sonora, los cuales no toman en cuenta el horario de verano ni de invierno, esto por razones económicas y turísticas.

Cambio de horario octubre 2021
Horario de verano 2021/Foto: Especial

¿Adelanto o retraso mi reloj en el cambio de horario de verano 2021?

El 31 de octubre, es decir el último domingo del mes, tendrás que atrasar tu reloj una hora.

¿Cuándo y a qué hora es el cambio de horario octubre 2021?

Te recomendamos atrasar tu reloj desde el sábado 30 de octubre, pues aunque el cambio se realiza hasta las 2:00 de la madrugada del domingo 31 de octubre, así estarás preparado y despertarás con el nuevo horario.

¿Dónde inicia el nuevo horario?

Este horario entrará en vigor en la República Mexicana, a excepción de los estados de Sonora y Quintana Roo, y 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Esos municipios son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

¿Por qué se realiza el cambio de horario?

Esta medida se implementó por primera vez durante el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Quedó estipulado que a partir del primer domingo de abril al último domingo de octubre se tenía que adelantar una hora el reloj en la mayoría de las entidades.

“En 1996, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, se estableció el Horario de Verano con el objetivo de ahorrar energía eléctrica a través de un mejor uso de la luz natural”.

Desde ese momento, su objetivo ha sido “hacer mejor uso de la luz solar durante los meses de mayor insolación, para así obtener una reducción en el consumo de energía eléctrica en las horas de mayor demanda de electricidad”

Más del tema

Cambio de Horario en México en 2021: Fechas Para el Verano e Invierno

Cambio de horario 2021 ¿Se atrasa o adelanta el reloj en el horario de Verano?

¿Se adelanta o atrasa el horario en el nuevo horario?https://lajornadahidalgo.com/se-adelanta-o-atrasa-el-horario-en-el-nuevo-horario/

Un comentario

  1. Es increíble que sigan publicando año por año la mentira del ahorro de energía. Lo que se podría ganar en la tarde se pierde en la mañana. El horario de verano vale la pena máximo del 1 de mayo al 16 de septiembre.