¿Cuáles son los síntomas de la ‘ameba comecerebros’ y cómo afectan al cuerpo?
La ‘ameba comecerebros’, Naegleria fowleri, es una ameba unicelular que en los últimos días ha dado de qué hablar por los contagios y vidas que ha cobrado en Estados Unidos y por ello contamos cuáles son sus síntomas y cómo afecta al cuerpo.
Los centros de para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, destacan que aunque los contagios no son tan frecuentes, su taza de mortalidad es superior al 97%. Solamente cuatro casos de contagios en el país norteamericano entre 1962 y 2020 sobrevivieron.
¿Qué es la ‘ameba comecerebros’?
Según los centros de CDC, la ‘ameba comecerebros’ es una ameba unicelular que puede causar una infección poco común letal para el cerebro humano conocida como para el cerebro humano, llamada meningoencefalitis (MAP).
La Naegleria suele encontrarse en el agua dulce templada como ríos, lagos y aguas termales, así como en tierra, sólo la especie Naegleria fowleri infecta a las personas con la enfermedad mencionada. Históricamente y a nivel mundial Estados Unidos es el país que más casos ha reportado.
TE SUGERIMOS: Una realidad quebrada y violenta
¿Cómo te infectas por la Naegleria fowleri?
La infección por esta ameba se produce cuando el agua en la que habita entra al cuerpo a través de la nariz.
De acuerdo con los CDC, los casos suelen presentarse después de que los pacientes nadan o bucen en lugares de agua dulce templada como lagos o ríos, pero también en quienes se lavan la cara o nariz con agua del grifo.
Una vez que la Naegleria fowleri entra por la nariz sube al cerebro y destruye el tejido cerebral. De igual forma, los centros advierten que es imposible infectarse por esta meba al beber agua contaminada, vapor de regadera o humidificadores.
A este organismo unicelular le gusta el calor y crece mejor a temperaturas altas hasta los 115 °F (46 °C). Cuando las temperaturas bajan es menos probable que se encuentre en el agua.
¿Cuáles son los síntomas de la ‘ameba comecerebros’?
Los primeros síntomas de la MAP son similares a los de la meningitis bacterian, como el dolor de cabeza, fiebre, náuseas o vómitos, y suelen presentarse entre uno y siete días después de la infección.
El progreso del contagio se puede reflejar en rigidez en el cuello, confusión, falta de atención hacia el entorno, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones.
La enfermedad se desarrolla rápidamente a partir de que los síntomas se manifiestan y en la mayoría de casos llevan a la muerte en un período de uno a 12 días.