Durante el primer semestre del 2024, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte entre los hidalguenses, pues en ese periodo se registraron 2 mil 556 casos, según datos del Inegi.
Dicho padecimiento predominó en hombres, con mil 354 casos, aunque también fue la principal causa de muerte en mujeres, con mil 202, según resultados de la Encuesta de Defunciones Registradas (EDR).
Principales causas de muerte en Hidalgo
Por diabetes mellitus fueron contabilizados mil 353 fallecimientos, ubicándose como la segunda causa a nivel estatal; así como en varones, con 680; y féminas, con 673 incidentes.
Los tumores malignos ocuparon el tercer lugar con mil 68 casos; este padecimiento predominó en mujeres, con 556 hechos, mientras que en hombres fueron 512.
Las enfermedades cerebrovasculares cobraron la vida de 531 hidalguenses de enero a junio del año pasado, de las cuales 247 fueron mujeres. Esta fue la cuarta causa de muerte en ese sector de la población.
En tanto, en los hombres la cuarta causa fueron los accidentes, los cuales sumaron 379 víctimas mortales. Por último, la encuesta reveló que los accidentes fueron la quinta causa de defunciones en el estado, con 510 casos.
Sin embargo, en el caso de las féminas fueron las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, con 152 casos; y en varones las enfermedades del hígado, con 320.
Te interesa: “¡Misión cumplida!” Falleció ‘Rex’, perrito rescatista que ayudó a hallar personas en el 19S
Accidentes, principal causa de muerte en México de 5 a 44 años
Respecto a la principal causa de decesos a nivel nacional, de acuerdo al rango de edad, el Inegi precisó que los menores de un año perecen por ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal.
Los de 1 a 4 años por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas; de 5 a 44 años la principal causa son los accidentes; de 45 a 54 años y de 65 años y más son las enfermedades del corazón; mientras que de 55 a 64 años es la diabetes mellitus.
- Secretaría de Salud de Hidalgo licita seguros vehiculares para 289 unidades de transporte
- Mineral de la Reforma: vecinos de dos colonias piden apoyo para evitar corte de luz
- Equinoccio de primavera 2025 en Acaxochitlán: este es el programa de actividades
- Sheinbaum retira iniciativa de reforma a Ley del ISSSTE “para facilitar acuerdos con el magisterio”
- Abren escuelas técnico deportivas en Tulancingo para alejar a los jóvenes de la delincuencia y drogas