Cruz Azul: sin estabilidad no hay gobernabilidad

Balcón Político

Por segunda vez, un grupo de choque intentó hacerse de la planta de cementos Cruz Azul, ubicada en la comunidad con el mismo nombre, lo que puso en riesgo no sólo a los trabajadores atrincherados en las instalaciones de la fábrica, sino a la población misma; y, más allá, evidenció el riesgo de inestabilidad que se corre en la región, donde la violencia, las ejecuciones y el huachicoleo son casi cosa de todos los días.

De ahí, la importancia de poner fin al conflicto que enfrentan dos grupos por el control de la principal planta de la Cooperativa Cruz Azul. Una solución en la que necesariamente deberá intervenir la federación, pues se trata de un pleito de alcance nacional y que no sólo pone en riesgo a la región Tula-Tepeji, de Hidalgo, sino a la nación misma, pues la Cruz Azul opera en otras entidades del país y es una de las principales surtidoras de cemento y generadora de economía y empleos.

En la región Tula-Tepeji, se ubican fábricas textiles, cementeras, caleras y ahí se ubican dos empresas estratégicas para el país: la refinería “Miguel Hidalgo” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Puedes leer: Apoyo sin regateos al gobierno de Pachuca

Ahí se genera más del 50 por ciento de la economía de Hidalgo, por tanto su importancia es estratégica para el estado y la federación.

Por los hechos ocurridos la mañana del lunes pasado, se suspendieron clases en la mayoría de escuelas, se cerraron negocios y el temor cundió entre los habitantes de la zona.

El grupo enviado por Víctor Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, intentó por segunda ocasión hacerse de la planta cementera, sin éxito, por la respuesta de los trabajadores que se mantienen pertrechados y protegiendo las instalaciones de la planta.

Si bien, como dijo en su oportunidad el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, el conflicto en la Sociedad Cooperativa Cruz Azul, es “entre particulares”, el gobierno estatal deberá coadyuvar en su solución, pues de ello depende la estabilidad social de la región y la gobernabilidad en la entidad.

Mostrar más
Mira también
Cerrar