⏱️ En el zócalo con Sheinbaum: muchas fotos, pero más ausencias que presencias
Varios miembros de la 4T inundaron sus redes sociales con fotos del informe de la presidenta Claudia Sheinbaum en el Zócalo, dando testimonio de que siguen siendo parte del movimiento. Una demostración de lealtad digital que, dicen los enterados, no cuenta toda la historia.
Lo que sí sorprende es la cantidad de funcionarios que brillaron por su ausencia. Dicen los que llevan la cuenta que quienes no aparecieron son precisamente los que ya no quieren contender o saben que no tienen posibilidades de continuar en un puesto de elección popular. Muchos se sumaron al movimiento cuando convenía. Pocos lo abrazaron de verdad. Y el Zócalo, como siempre, dejó en evidencia quién es quién.
⏱️ Medécigo invita a su cumpleaños y pasa lista a los que no fueron
Como aquella historia del papá de Rubí que invitó a toda México a los quince años de su hija, el presidente municipal de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, emitió una invitación abierta a su cumpleaños en la Ex Hacienda La Providencia. Lo que no estaba en el cartel, dicen los enterados, es que al personal de confianza le pasaron lista para reportar a los superiores quiénes asistieron y quiénes no.
Cumpleaños con control de asistencia y reporte de ausentes. Una práctica que, dicen los que la vivieron, dice más sobre el estilo de gobierno del alcalde que cualquier discurso de informe. La lealtad que se mide en presencia de fiesta tiene un nombre, y no es precisamente liderazgo.
⏱️ Gloria Hernández: regidora de Apan y secretaria del PAZ entre dos fuegos
Ya causa molestia la posición de la regidora de Apan y secretaria general del partido PAZ, Gloria Hernández Madrid, quien según dicen en el municipio ha descuidado su trabajo de asambleísta por andar haciendo trabajo político en otros municipios del estado. Sus opositores piden que se enfoque en su responsabilidad como regidora.
Su situación, dicen los que la siguen, es compleja: las obligaciones partidistas la llevan a recorrer el estado, pero las exigencias en Apan se agudizan precisamente porque la alcaldesa Zorayda Robles tampoco está cumpliendo. Cuando la alcaldesa falla y la regidora está de gira, los vecinos de Apan terminan solos ante sus necesidades.
⏱️ Tlanalapa: 3 de 10 integrantes del cabildo en el informe de Abril Martínez
Luego de que concluyeran los informes municipales, sigue el recuento de daños. En Tlanalapa, al retomar actividades en el cabildo, le recordaron a la alcaldesa Abril Martínez la poca legitimidad de su gestión: de los 9 integrantes del cabildo más el síndico, a su informe solo acudieron 3.
Desde el inicio de su administración, Martínez no ha sabido construir acuerdos ni ha tenido la altura política para cabildear temas que favorezcan a los vecinos. Tlanalapa ha sido tierra de nadie durante esta administración. Lo que dicen los enterados es que al próximo gobierno municipal deberá llegar alguien con liderazgo real y capacidad de construir políticas públicas a la altura de las necesidades. Porque el listón, después de Abril Martínez, está en el piso.

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/07/CRONOMETRO.webp)
