Cronómetro Hidalgo | 12 de febrero 2026

La página de trascendidos de La Jornada Hidalgo

Cronómetro Hidalgo | 12 de febrero 2026

Trascendidos: Movimientos en Tulancingo, críticas en Turismo, señales en el Congreso y reapariciones que dan de qué hablar en Hidalgo.

Redacción
Febrero 12, 2026

⏱️ Dicen los que saben que en el Ayuntamiento de Tulancingo las aguas no se calman tras la salida de Pedro Orlando Escudero García de las filas del PRI. Apenas estrenaba su estatus como síndico jurídico independiente cuando recibió un cubetazo de agua fría por parte del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH). El órgano se declaró incompetente para resolver su queja contra el director jurídico municipal, José Alfredo Cruz León, por negarle revisar los contratos de la tesorería. Así, la disputa se queda sin árbitro… por ahora.

⏱️ Muchas críticas ha recibido la titular de la Secretaría de Turismo, Elizabeth Quintanar, por su protagonismo en eventos públicos, donde no pasa desapercibida entre integrantes del gabinete. Ha sido señalada por referirse a medios como “mediocres”, aunque continúa convocando conferencias para difundir sus actividades y ha intentado desmentir publicaciones difundidas en portales informativos. En pasillos oficiales comentan que la estrategia de comunicación no termina de convencer.

⏱️ Cuando parecía que el Congreso local bajaba la intensidad, el legislador Miguel Moreno reapareció en redes sociales con una fotografía mostrando una tarjeta roja de futbol. Antes de llegar a la curul se dedicó al arbitraje en partidos amateurs, donde —según recuerdan— no faltaban las rechiflas. La imagen reavivó comentarios sobre su perfil y el alcance de su trabajo legislativo.

⏱️ Quien también fue visto en el Congreso fue el ex presidente de ese recinto, Ricardo Baptista, hoy regidor en Tula de Allende. Su paso por la Junta de Gobierno dejó polémicas, entre ellas el acondicionamiento de una cantina en su oficina y cuestionamientos sobre la productividad legislativa. En el ayuntamiento tulense, comentan, su presencia no ha marcado diferencia.