Crece venta de perros de raza por Día de Reyes
El 27 de junio de 2022 se publicó la última modificación a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales
Al acercarse la llegada de los Reyes Magos se multiplican las publicaciones en redes sociales, sobre todo en Facebook, para venta de mascotas.
La venta de canes clasificados como «de raza» son los más populares, de los cuales se pueden encontrar de tipo Chihuahua, Pomerania, Bulldog Inglés, Pitbull, Shih Tzu, Yorkshire Terrier y Husky Siberian.
La venta es sobre todo de cachorros, con o sin vacunas, que se anuncian como disponibles para regalo de Reyes Magos.
Te recomendamos: Propósitos de Año Nuevo: estos son los más populares
Sin embargo, esto se convierte meses más tarde en un problema social, pues al crecer y requerir atención, alimentación y cuidados específicos de su raza, muchos son abandonados.
De ahí que la recomendación por parte de asociaciones civiles sea adoptar con consciencia, no comprar, para evitar fomentar el negocio de la cruza de animales.
Cabe recordar que el 27 de junio de 2022 se publicó a través del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) la última modificación a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado.
Al respecto, la activista Luisa Jiménez, de la Asociación Civil La Jauría de Balú, indicó que no es suficiente, pues las denuncias se hacen conforme a la ley, pero en la práctica es como si no se hubieran realizado.
Explicó que las denuncias tardan demasiado tiempo en proceder, “tan solo hace dos semanas me marcaron de un caso que denuncié en el 2021, la perrita ya había muerto”.
Puedes leer: Año Nuevo: los colores que debes usar para atraer amor, dinero, poder y prosperidad
Argumentó que, aunque la ley está, los mismos organismos gubernamentales, como las unidades que aceptan las denuncias de maltrato en contra de los animales, no actúan a tiempo porque no se dan abasto, no están capacitados y no hay suficiente personal.
Denunció que el maltrato a los animales sigue siendo un problema aislado, “no forma parte de los pilares de una salud social”.
Otro ejemplo es el de un perrito que fue atropellado por un camión de gas, con el número de carpeta 12202217364, sin embargo, la investigación avanza lenta y los gastos médicos superan a la asociación civil, afirmó la activista.