Covid 19: disminuyen contagios, pero muertes no se detienen en Hidalgo

Los fallecimientos se mantienen

Hidalgo se encuentra en un franco descenso de contagios por Covid 19, pues en la segunda semana de septiembre cerró con mil 579 casos, es decir 42 por ciento menos que en el periodo identificado como la cresta de la Tercera Ola ubicado entre el 15 al 21 de agosto, cuando el reporte de siete días llegó a los 2 mil 706 casos.  

Así lo identificó el investigador Aurelio Granados Alcantar, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien destacó que mientras los contagios de Covid 19 están a la baja, las defunciones se mantienen.  

“Incluso la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre fue el periodo con mayor número de muertes de esta tercera ola al confirmarse 161 defunciones, mientras que la semana que cerró el reporte fue de 137 muertes, por lo que las cifras aún son muy duras”, 

dijo. 

Te recomendamos: Hidalgo suma mil 402 casos activos de Covid 19

Con cautela, expuso que los indicadores para evaluar la situación epidemiológica del Covid 19, apuntan a que lo peor de la tercera ola ya pasó, pues en la semana anterior (5 al 11 de septiembre) fueron mil 579 nuevos contagios, es decir 19 por ciento menos que en el periodo del 29 de agosto al 4 de septiembre cuando se contaron mil 905.

Para el investigador de la UAEH, un punto a destacar es que la Tasa Efectiva de Reproducción, es decir, el número promedio de personas a las que cada contagiado puede transmitir el virus, se situó en un nivel bajo de transmisión con 0.8.  

De igual manera, las hospitalizaciones observan un descenso, las camas de hospitalización general al 11 de septiembre se ubicaban en 53.4 por ciento, cuando el 21 de agosto estaban con un 76.4 por ciento de ocupación.  

Las camas con ventilador el pasado sábado se ubicaron con el 43.7 por ciento de ocupación, pero a finales del mes pasado estaba en 66.9 por ciento.

Y los espacios de cuidados intensivos con ventilador el fin se semana se situaron en 27.3 por ciento de ocupación, mientras el 21 de agosto se ubicaron en 84.6 por ciento.

Puedes leer: Covid 19: suman 2 mil 184 menores contagiados en Hidalgo

Las cifras de fallecimientos por Covid 19 siguen altas 

Los fallecimientos por su parte no han disminuido como se esperaba. 

“Si bien los casos de transmisión del coronavirus continúan en descenso, las defunciones no”,

aseguró.

De la misma manera, aseveró el académico, quien ejemplificó que en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre, la que mayor número de muertes presentó en la tercera ola, registró 161 defunciones a causa del virus SARS CoV 2, mientras que la semana que apenas concluyó, el registro fue de 137 personas.  

“Las cifras aún son muy duras, pero ante el declive de la transmisión de contagios y los niveles que se tienen en las camas con ventilador UCI, se espera que en los próximos días haya una considerable baja de las defunciones”, 

anticipó. 

Con base en las curvas epidemiológicas municipales se destaca que, en Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Huejutla, donde hay mayor número de contagios, también se observa un descenso.

Y solo en los municipios de Apan, Tepeapulco y Atotonilco de Tula todavía no se ha controlado la pandemia.  

Tulancingo se ubica como el que mejor ha llevado este tema en la tercera ola, pues ya bajó en un 60 por ciento su incidencia de contagios.  

De acuerdo con datos del Gobierno federal, en los casos de Molango, Nopala, Apan, Xochicoatlán, Tepeapulco, Ajacuba, Tlaxcoapan, Juárez Hidalgo y Tasquillo sus tasas de contagio están por arriba de 100 infectados por cada cien mil habitantes, “esto indica que en estos municipios la epidemia está descontrolada según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud”, alertó Granados Alcantar.  

Quien añadió que el contraste son 50 municipios de la entidad donde la epidemia está controlada, ya que tienen una tasa de incidencia menor a 50, por lo cual podrían cambiar de semaforización estatal.  

Asimismo, la segunda semana de septiembre cerró con mil 579 casos, es decir 42 por ciento menos que en el periodo identificado como la cresta de la Tercera Ola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *