Contratos del nuevo Hospital General presentan anomalías

Una de las obras insignes en el gobierno de Omar Fayad Meneses fue la sustitución y ampliación del Hospital General de Pachuca, no obstante, no ha podido ser ocupado debido a que enfrenta observaciones respecto a cómo se llevaron a cabo las licitaciones y posteriormente su construcción.

A través de la Secretaría de Obras públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de la anterior administración estatal se realizó la licitación para la construcción del hospital a través de cinco convocatorias, sin embargo, el ejercicio fue cancelado por el Órgano Interno de Control (OIC) de la citada secretaría el 26 de agosto del presente año, debido a una denuncia interpuesta por particulares.

La asignación de los contratos

Ubicado en San Agustín Tlaxiaca, el proyecto fue asignado a través de ocho contratos que se celebraron con cinco empresas distintas por un total de 844 millones 579 mil 450.23 pesos.

A través de la plataforma de Transparencia se puede observar que Gycsa Arquitectos y Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos, S.A. de C.V obtuvo tres de estos contratos, uno (EO-SOPOT-N3-2021) por la cantidad de 353 millones 863 mil 940.53 pesos que corresponde a la primera etapa de la sustitución y ampliación del nosocomio.

El segundo contrato (EO-SOPOT-N26-2021) fue por la cantidad de 87 millones 889 mil 393.46 pesos por el concepto de instalación eléctrica, sistema de tierra, tableros de aislamiento, alimentadores eléctricos, acometida eléctrica primera etapa, subestación eléctrica y primera etapa del sistema contra incendios.

El tercer contrato (EO-SOPOT-N22-2022) es por concepto de trabajos complementarios de la construcción del edificio de consulta externa, por una cifra de 3 millones 885 mil 630.07 pesos.

Las empresas favorecidas

La Secretaría de Obras Públicas falló a favor de Gycsa Arquitectos, S.A. de C.V. y Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos, S.A. de C.V. con la propuesta de 410 millones 482 mil 171.01 pesos que ya incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Sin embargo, Gycsa Arquitectos no tenía experiencia en construcción de hospitales, pues según lo indica el Sistema Compranet, de 2012 a 2020 tiene 24 contratos con obras no mayores a los 54.6 millones de pesos, que corresponden a construcción y conservación de caminos y carreteras.

Mientras que Estudios Especializados en Construcción y Desarrollo de Proyectos S.A. de C.V tampoco tiene experiencia para la adjudicación de una obra de este tipo, pues entre 2010 y 2016 sólo ejecutó 14 contratos, el mayor de ellos por 49.99 millones de pesos. Y únicamente tiene un contrato de 12.6 millones de pesos relacionado a la construcción de hospitales.

Es de destacar que en las obras del sector Salud existe una norma para demostrar que los constructores tienen experiencia de 5 años en obras similares a la que se está adjudicando.

En ambas empresas los capitales que tienen establecidos en su constitución ante notario no resultan suficientes para la asignación de esta magna obra. Otro común denominador es que ambas empresas tienen como socio al señor Víctor Manuel Galdós Ángel.

Sigue leyendo: Hidalgo supera total de casos de influenza de temporada pasada

Obra fue construida con fondos federales

Cabe señalar que los fondos para la construcción de esta obra son de naturaleza federal y se aplicó la Ley de Obras Públicas y Servicios para el Estado de Hidalgo.

Y frente a las irregularidades se promovió un juicio de amparo indirecto ante la licitación pública EO-SOPOT-NE-2021 que pidió como requisito estar en el Registro estatal de contratistas de la administración pública estatal y contar con la clasificación que se indica en las bases de la licitación.

No obstante, el citado juicio de amparo fue desechado el 20 de mayo del 2021, un día previo a la emisión del fallo que fue el 21 de mayo del 2021, por lo que se interpuso un recurso de queja contra el citado acto, mismo que se encuentra desahogándose en el Tercer Tribunal Colegiado de Vigésimo Noveno Circuito de Pachuca.

El día 2 de septiembre, a tres días de que entrara la nueva administración, se llevó a cabo la inauguración del nuevo Hospital General. No obstante, el propio exgobernador Omar Fayad mencionó en aquella ocasión, casi al finalizar su discurso que «ya vendrán los juicios, porque vienen las revisiones de la Auditoría Estatal y Federal, de la Contraloría, de la Auditoría Superior de la Federación, pero fundamentalmente el que más me importa es el juicio del pueblo y de la historia».

15 días después de aquel 2 de septiembre la nueva titular de la Secretaría de Salud, María Zorayda Robles, informó que el nuevo nosocomio no podría entrar en funciones hasta unos ocho meses más tarde debido a las anomalías en las licencias de operación, así como en la infraestructura. Hoy en día, el tiempo todavía no se define.

Puedes leer: Hospitales de Salud Hidalgo concentran recomendaciones de la CDHEH

Hospital General no cumplió normas; requiere más inversión

Todavía hay muchas cosas que analizar respecto al nuevo Hospital General, ya que no se hizo acorde con la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (Dgplades), señaló para La Jornada Hidalgo, la titular de la Secretaría de Salud estatal, María Zorayda Robles Barrera.

Mencionó que Dgplades es el organismo que regula la infraestructura hospitalaria y concluyó que el nuevo nosocomio no cumple con los estándares, lo que repercutirá en la inversión de más recursos. “sí va a tener mucha inversión que todavía se tiene que hacer para poder echarlo a andar”.

Reiteró que todavía no hay un plazo determinado para que el hospital funcione o se ponga en operación y explicó que se requiere no sólo del apoyo estatal, sino federal para que se puedan realizar todas las medidas correctivas.

Informó que hay estudios técnicos y varios grupos de trabajo que analizan la calidad de la infraestructura, proceso que hasta el momento aún se lleva a cabo.

Robles Barrera externó que lo más grave en este hospital es que no se apegaron a las normativas, “ya los intereses que hayan permitido dar los diferentes contratos, pues eso ya es tema de la otra administración”.

Afirmó que hay muchísimas carpetas de investigación, “no le podría precisar un dato”, pero mencionó que las autoridades competentes ya están trabajando en esta investigación para que hagan lo correspondiente tanto el órgano de control, como la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Infraestructura pone en riesgo su futura operación

El proyecto del Hospital General que inicialmente se había planeado como estructura metálica fue cambiado a concreto y losas prefabricadas, señala un documento realizado por expertos de la Secretaría de Salud y de Obras Públicas, al cual tuvo acceso La Jornada Hidalgo.

También se indica que en dichas losas se aprecian resanes, lo cual indica que en algún momento tuvieron daños o fisuras.

En este expediente se informa que en el caso de la estructura de concreto hay detalles “preocupantes” sobre todo en el anclaje de las losas prefabricadas con las columnas y las trabes, “se aprecia que en varios casos los elementos quedaron cortos por lo que se tuvo que recurrir a apoyar las losas mediante capiteles o mensulas”.

En cuanto al trabajo de albañilería las normas del sector Salud indican que los castillos deben de ser de acero de refuerzo, sin embargo, están hechos de Armex (un tipo de castillos pre-construidos, para muros de mampostería divisorios, sin carga, cuyo principal beneficio de uso es el ahorro de tiempo).

En cuanto a las instalaciones eléctricas también se encontraron observaciones debido a la disposición de las charolas portacableras, pues están sobrepuestas, dándose el caso de hasta cuatro charolas, lo cual impedirá un trabajo de mantenimiento.

Entre las conclusiones del documento se menciona que se aprecia una obra de mala calidad de ejecución, particularmente en la estructura y las instalaciones eléctricas, que son vitales para el buen funcionamiento del hospital y que podrían representar riesgos en su operación.

Se expone que la inversión no concuerda con el avance que presenta la obra, por lo que se sugiere se haga una revisión de dichas erogaciones que ascienden a mil 56 millones 242 mil 978.71 pesos. Y se informa que la cantidad de 270 millones de pesos que se tenía prospectada para terminar la obra no será suficiente.

Mostrar más