Palacio de gobierno, exgobernador Omar Fayad

Álvaro Bardales Ramírez, informó sobre el caso Estafa Siniestra, donde exfuncionarios de Hidalgo enfrentan denuncias por contratos irregulares y desvío de 2 mil 400 millones de pesos, mientras que el exgobernador Omar Fayad no tiene señalamientos directos.

Contraloría descarta vinculación del exgobernador Omar Fayad

Contraloría de Hidalgo confirma que exfuncionarios son responsables del desvío de 2,400 mdp; exgobernador Fayad no está implicado.

Adela Garmez
Noviembre 24, 2025

El secretario de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó que hasta el momento ninguno de los exfuncionarios detenidos ha realizado un señalamiento directo en contra del exgobernador del estado, Omar Fayad Meneses, sobre el maxi proceso, denominado Estará Siniestra.

Durante su comparecencia como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, puntualizó que la responsabilidad recae en el exoficial mayor y el excontralor debido a que firmaron contratos de adquisición y otros recursos con los que se realizó el desvío de recursos públicos.

En el caso del exoficial, afirmó que este fue quien realizó el proceso de adquisición de tres helicópteros que no se encontraron dentro de las propiedad del gobierno del estado.

Respecto al seguro catastrófico, se detectó que una compañía de seguros devolvió 116 millones de pesos, pero no los entregó al gobierno del estado, sino a una tercera empresa para que hiciera la reparación del daño.

Pero en este caso, aseguró el contralor, la indicación la dio el exoficial mayor, por eso la responsabilidad recayó en él en este y otros casos.

En cuanto al excontralor, Álvaro Bardales aseveró que las denuncias en su contra no solo son por los señalamientos en su contra, sino porque también las investigaciones advierten que hizo contrataciones por arriba de 200 millones de pesos.

“La responsabilidad recae en el titular de la dependencia, el que tiene las funciones de contratar, adjudicar, comprar. El exoficial Mayor dice que se le cargan todos los delitos, pero claro, porque hizo contrataciones”, recalcó.

Por otra parte, el contralor manifestó que derivado de la Estafa Siniestra fue detectado el desvío de 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales hasta el momento fueron recuperados 475 millones en bienes y dinero, aunque el monto podría ser mayor, ya que aún hay procesos en seguimiento.

Asimismo, fueron interpuestas 95 denuncias penales, lo que derivó en 10 alcaldes involucrados, pero solo cinco fueron detenidos.

En tanto, el excontralor continúa con una ficha roja vigente de la Interpol, existen tres órdenes de aprehensión en su contra vigentes y se trabaja con las autoridades estadounidenses y mexicanas para que llegue a Hidalgo de Estados Unidos para rendir cuentas sobre los señalamientos que pesan en su contra.

“No fallaron las leyes, fallaron los servidores públicos; en Hidalgo la justicia se hace con pruebas, y para denunciar a un exgobernador no es solo con conspiraciones, debe haber pruebas”, externó.

En ese sentido, dijo que al no haber vínculo directo del embajador de Noruega Omar Fayad en el caso, y no haber señalamientos, no se puede proceder ni llamarlo a comparecer, pues al no tener pruebas se daría pie a que el exmandatario recurra a amparos y “se caiga “ el caso en tribunales.

“En este caso no se presume, se demuestra. Los responsables son quienes firman los contratos. No protegemos a nadie por conveniencia, seguimos a quien firmó, quien contrato, quien pagó. No hay pacto; si tenemos pruebas (contra el exgobernador), vamos a ser los primeros en presentar las denuncias. No hay impunidad”, recalcó.

Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.

acf