Contraloría del Congreso investiga a alcaldesa de Tepeji y a una diputada con licencia

El Órgano Interno de Control del Congreso de Hidalgo mantiene abiertas investigaciones por presuntas irregularidades cometidas durante la pasada legislatura.

Contraloría del Congreso investiga a alcaldesa de Tepeji y a una diputada con licencia

El Congreso de Hidalgo mantiene investigaciones por presunto nepotismo y desvío de recursos contra Tania Valdez Cuellar y Guadalupe Cruz Montaño.

Socorro Ávila
Enero 14, 2026

El contralor interno del Congreso del Estado, Julio Daniel Reyes Rivero, reveló que la presidenta de Tepeji del Río, Tania Valdez Cuellar, es parte de un proceso de investigación por presunto nepotismo durante su periodo como diputada local, caso que se suma al de la diputada con licencia, Guadalupe Cruz Montaño por presunto desvío de recursos.

Explicó que ambos procesos se encuentran en proceso de investigación por lo cual no es posible dar más información, no obstante, garantizó que continúan avanzando.

Aunque no especificó una fecha para resolver ambas investigaciones, dijo que podrían demorar de seis meses a un año debido al rezago de asuntos de la pasada legislatura que acumulan cerca de 120 procesos de diferentes tipos.

Una vez que concluya esta etapa, explicó Reyes Rivero, pasará al área de sustanciación, y posteriormente la resolución, pero en caso de advertir que se incurrió en un delito, deberá notificarse al Tribunal de Justicia Administrativa o en su caso a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En el caso de la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Guadalupe Cruz Montaño, reveló que hasta el momento no se ha llamado a comparecer ni tampoco se han sumado otras denuncias, pero todo dependerá del avance de las investigaciones.

“Pero por el momento no tenemos ninguna, no puedo dar ni una declaración ni cómo va”, expresó el titular del Órgano Interno de Control del Legislativo.

Finalmente, explicó que en el caso de la exdiputada Tania Valdez, la investigación continúa a pesar de haber concluido su periodo, pues en el caso de faltas no graves, las denuncias prescriben después de 3 años, pero para faltas graves pueden denunciarse hasta 7 años después de haber concluido su encargo.

crs