Contraloría de Pachuca reporta 8 inhabilitaciones a servidores públicos

El centro de enseñanza y producción ubicado en Poxindeje, San Salvador, tiene la responsabilidad de plasmar la historia, la voz e identidad, así como los vicios y problemáticas sociales

La Secretaría de Contraloría y Transparencia del ayuntamiento de Pachuca acumula un total de ocho inhabilitaciones a servidores y ex servidores públicos que incurrieron en diferentes faltas administrativas, entre los que destaca la falsificación de un documento de incapacidad por parte de una trabajadora de la pasada administración, argumentando enfermedad.

En las resoluciones emitidas por la Contraloría desde este año, destaca el procedimiento iniciado en 2019 contra Silvia Cristina R. M., exanalista E adscrita a la Dirección de Recursos Humanos durante la gestión de Yolanda Tellería Beltrán, pues en diciembre de 2018 dijo estar enferma de varicela y requería guardar reposo del 4 al 24 de diciembre. 

Te recomendamos: Pachuca busca proteger a niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo

Para ausentarse de sus actividades, la mujer presentó un documento de incapacidad expedido, aparentemente, por una doctora del Hospital General de Pachuca y la Dirección de Unidades Médicas Especializadas, no obstante, el nosocomio y la médica involucrada cuestionaron su autenticidad y la firma plasmada. 

Las funciones que tenía asignadas eran la atención telefónica y recepción de documentos, así como la coordinación y supervisión del programa a través del cual se realizaban obras de teatro en las escuelas donde se exponía a los niños sus derechos, mismo que sería presentado durante diciembre de 2018 en “Navidad en tu colonia”. 

La resolución de la Contraloría de Pachuca por estos hechos fue inhabilitarla por un periodo de tres meses para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obra pública. 

Puedes leer: Cabildo de Pachuca rechaza crear figura de regidor y diputado migrante

Otras inhabilitaciones resueltas este año son en contra de los exfuncionarios Luis Constancio R. G., extitular de la Secretaría de Administración en la presidencia, y Helder Isaías Serna Pérez, exdirector de Compras y Suministros. 

Ambos estuvieron involucrados en la contratación con un proveedor sin cumplir con lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Estado por la compraventa de “cloro presentación de un litro, cubrebocas tricapa plisado y careta de mica 100 por ciento PVC rígido” sin que el proveedor cumpliera con los requisitos, ambos fueron inhabilitados por un año y 11 meses, respectivamente. 

Finalmente, otras cinco inhabilitaciones corresponden a la omisión de presentar en tiempo su declaración patrimonial, ya sea inicial o de conclusión del encargo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.