Contraloría de Hidalgo vigilará declaraciones patrimoniales de personal transferido al IMSS-Bienestar

IMSS Foto: Ilustrativa

Contraloría de Hidalgo vigilará declaraciones patrimoniales de personal transferido al IMSS-Bienestar

La Contraloría de Hidalgo vigilará que trabajadores de salud transferidos al IMSS-Bienestar cumplan con su declaración patrimonial para evitar sanciones.

Adela Garmez
Mayo 1, 2025

El secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que estarán verificando que el personal de salud que antes laborara en centros de salud y hospitales adscritos a la Secretaría de Salud estatal y que fueron transferidos a la Federación por la incorporación de dichos nosocomios al IMSS-Bienestar, cumplan con sus declaraciones patrimoniales para evitar sanciones.

En noviembre de 2023 comenzó dicha incorporación al programa de salud federal, por lo que los trabajadores de salud debieron presentar su declaración patrimonial de conclusión del cargo en el sistema estatal.

A su vez, en la plataforma federal debieron presentar la declaración patrimonial de inicio y en mayo la de modificación; esto, con el fin de evitar sanciones, como la inhabilitación.

“El sector salud que fue transferido a la Federación, ellos tienen una triple obligación, primero en la declaración patrimonial estatal, cuando fueron transferidos debieron presentar una declaración de conclusión de encargo en la plataforma estatal, y a nivel federal de inicio y en mayo en la plataforma federal será la de modificación, porque son servidores de la federación”, indicó.

Trabajamos con los sindicatos para avisarles a los trabajadores y evitar que sean omisos e inhabilitados”, dijo.

Por otra parte, agregó que otro sector al que deberán supervisar es a los más de 28 mil servidores públicos de los ayuntamientos que desde septiembre del año pasado, y a la fecha, asumieron funciones.

Álvaro Bardales precisó que al ser nuevos en el encargo presentarán por primera vez su declaración, deberán ser cuidadosos para evitar caer en anomalías o en omisión.

En total, a nivel estatal deberán cumplir con esa obligación 120 mil servidores públicos, de los cuales 80 mil corresponden al Poder Ejecutivo; 28 mil a ayuntamientos; 10 mil a organismos autónomos, en donde el más grande es la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) con 7 mil; y 4 mil entre el Poder Legislativo y Judicial.

De igual manera, 3 mil 500 servidores públicos, con ingresos anuales superiores a 400 mil pesos, deberán presentar declaración patrimonial y fiscal, por lo que estarán al pendiente de que esto ocurra.