Desde el año pasado hasta la fecha, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ha analizado 400 armas incautadas en diversos operativos contra el crimen organizado, de las cuales se analiza su procedencia.
De acuerdo con la instancia de procuración de justicia, las armas de fuego corresponden a diversos calibres y se han identificado de procedencia de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Italia, Italia, entre otros.
Respecto a la forma en que fueron ingresadas al país y llegaron a Hidalgo, el Ministerio Público. No obstante, el procurador interino, Francisco Fernández Hasbun, aseguró que derivado de las investigaciones lograron cerrar dos tiendas en Estados Unidos, las cuales aportaban al contrabando de esos dispositivos.
Por otra parte, se precisó que la mayoría de las armas fueron aseguradas en operativos coordinados por la unidad especializada en homicidios, unidad de alto impacto, entre otros.
En otro tema, respecto a la transición de procuraduría a fiscalía, el servidor público dijo que los trabajos continúan en un 65 o 70 por ciento en avance y se ha realizado una inversión importante.
Aunque no descartó solicitar más recursos para el próximo año, pero no quiso dar una cifra al respecto, bajo el argumento de que continúan haciendo un análisis sobre lo que se necesita de manera urgente para mejorar el servicio.
Sigue nuestro CANAL ¡La Jornada Hidalgo está en WhatsApp! Únete y recibe la información más relevante del día en tu dispositivo móvil.
mho
- Autopista México-Pachuca: Controlan fuga de gas y reabren la circulación
- Por Bad Bunny y Green Day, Trump cancela asistencia al Supetazón
- Cierre total en la México-Pachuca por fuga de gas
- Familias exigen reparación ambiental y de viviendas tras explosión de pipa en la México-Tuxpan
- Crisis de inseguridad en la Calzada 5 de Mayo de Tulancingo: vecinos denuncian robos y abandono municipal

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2025/11/IMG_20251124_185006069-scaled.jpg)