Continuará la construcción del gasoducto Tula-Villa de Reyes
En 2022, deberá estar concluido
Luego de que por fin se solucionaron los conflictos sociales que TC Energía tenía con las comunidades de Tula, se anunció que se continuarán los trabajos de la construcción del gasoducto Tula-Villa de Reyes, el cual se espera quedé terminado en 2022 ahora que se retomaron las labores.
Fue a través de comunicado que la empresa TC Energía (anteriormente TransCanada) anunció que por fin pudo llegar a acuerdo con pobladores de la colonia Tejay, ubicada en la zona oriente del municipio de Tula, para retomar los trabajos de construcción del gasoducto que va de Hidalgo a San Luis Potosí.
Cabe señalar que los trabajos se pararon desde noviembre de 2018 cuando surgieron varios conflictos sociales pues los ejidatarios de la zona oriente de Tula acusaban que les habían pagado poco por sus tierras.
Mientras la empresa Trasportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH), filial en México de TransCanada, acusó que los pobladores querían obtener beneficios ventajosos sin algún sustento legal pues ya se habían comprado las tierras y se pagaron precios acordados.
Así que después de tres años de llevar diversas mesas de trabajo en las que sirvió como árbitro el Gobierno de Hidalgo, los representantes de la empresa que ahora se llama TC Energía llegaron a un acuerdo y se retomarán los trabajos de construcción del gasoducto Tula-Villa de Reyes a la brevedad.
De ahí que los representantes de la empresa agradecieron a los pobladores de Tula por permitir que se avance en los trabajos pues según dijo el portavoz de TC Energía, con la conclusión del gasoducto Tula-Villa de Reyes se podrá contribuir al desarrollo económico de Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.
Esto porque el gasoducto Tula-Villa de Reyes podrá abastecer de gas natural a la zona del Bajío y para ello se construyen un total de 400 kilómetros de gasoducto, de los cuales 27 kilómetros pasan por el municipio de Tula.
AMLO acusó a TransCanada de obtener contratos leoninos
Cabe recordar que agosto del 2019 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó a la trasnacional TransCanada de obtener contratos leoninos para la construcción de diversos gasoductos, por lo que dijo en ese entonces, diversos de los acuerdos serían revisados.
Por Joselyn Sánchez