Consulta Popular destaca por tomar en cuenta a la ciudadanía

Independientemente de la pregunta que se hace en la primera Consulta Popular este 1 de agosto, la ciudadanía debe tomar en cuenta que este ejercicio permite conocer su opinión sobre temas que inciden en la vida de un país.

Guillermo Lizama Carrasco maestro en sociología política, destacó que la Consulta Popular marca un precedente en la toma de decisiones más allá de la elección de gobernantes, y da oportunidad para que en un futuro el pueblo se involucre directamente en decisiones de obra pública o impuestos.

Además, reconoció que en esta ocasión la Consulta Popular se politizó, adelantando la posibilidad de registrar una baja participación ciudadana por dos principales aspectos, el primero de ello fue la poca difusión que dio el Instituto Nacional Electoral (INE), y el segundo, que quienes mostraron el respaldo fueron los actores políticos allegados al presidente de México y su partido.

Te recomendamos: Consulta Popular: votarán más de 2 millones de hidalguenses

Es decir que lejos de la respuesta que lleguen a dar, quienes estarían omitiendo acudir a emitir su voto este domingo 1 de agosto son los opositores al Gobierno Federal por ser éste quien promovió la consulta.

De acuerdo con el politólogo Lizama Carrasco, la consulta es de máxima importancia para la democracia mexicana porque le pregunta directamente al pueblo sobre temas en particulares que están en la agenda pública y con ello se generan mecanismos de participación ciudadana, más allá de la elección de gobernantes.

Respecto al tema que se aborda la Consulta Popular sobre la opinión de la ciudadana en aceptar o rechazar la realización de juicio a expresidentes de México, “yo lo veo como un ejercicio de memoria la ciudadanía”, es decir que podrán emitir la opinión que tienen de ellos.

Puedes leer: Ley Seca por Consulta Popular sólo en algunos municipios

Adelantando el panorama de este domingo, Lizama Carrazco consideró que muy probablemente se tenga una baja participación ciudadana y no se logre el 40 por ciento necesario para que sea vinculante, tal como lo estableció el INE.

Por ello, lamentó la poca promoción que dio el órgano electoral dejando como resultado que muchas personas no sepan que este domingo se estará llevando a cabo un ejercicio democrático, aunado a la manera en cómo se plasmó la pregunta.

“Las preguntas deben ser sencillas y en este caso es larga y muy compleja, lo que puede ser un inhibidor para que no participen, pero principalmente es porque no hubo difusión”, refirió.

refirió.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.