Construyendo Hidalgo avanza para ser partido local
La asociación civil Construyendo Hidalgo es la única que hasta el momento ha completado el registro de personas requeridas y la realización de sus respectivas asambleas para poder constituirse como partido político local, informó el consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño.
Durante la pasada sesión ordinaria del Consejo General, dio a conocer que de las cinco organizaciones a las que inicialmente se les validó su registro para realizar asambleas municipales o distritales en todo el estado, dos desistieron, siendo en este caso “Fortalecimiento Rural Campesino” y “Ciudadanos Hidalguenses”.
Te recomendamos: IEEH modifica su presupuesto por recorte aprobado por el Congreso
En lo que respecta a Construyendo Hidalgo, la asociación realizó un total de 65 asambleas municipales de las 56 mínimas que debía conformar, lo que representa un cumplimiento del 116 por ciento, además de haber logrado el registro de 7 mil 247 personas validadas.
Con ello, pudo dar paso a la organización de su asamblea estatal la cual llevó a cabo el pasado 20 de enero, notificando al IEEH el 30 del mismo mes, por lo que el órgano electoral local tendrá 60 días para poder analizar y validar su documentación.
En tanto que la organización “Transformando con Unidad a Hidalgo” logró únicamente la realización de 8 asambleas distritales validadas y un registro de 4 mil 266 personas, lo que representa el incumplimiento en los requisitos establecidos ya que requería por lo menos 12 asambleas.
Puedes leer: Elecciones 2024: sin fecha para resolver juicios contra reglas inclusivas del IEEH
Finalmente, el consejero informó que la organización “Ciudadanos por Constituirse en Encuentro Solidario” lleva un total de 11 asambleas distritales realizadas, de las 12 que requiere, es decir un avance del 92 por ciento, con un total de 4 mil 653 registros de personas válidos.
Aunque la fecha límite fue el último día de enero, esta organización tiene como plazo hasta el último día de febrero debido a la sentencia del Tribunal Electoral local que acreditó su registro para participar en el proceso.