La Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) publicó tres licitaciones públicas para la construcción de los corredores artesanales en Hidalgo, específicamente en, Tasquillo, Chilcuautla y Santiago de Anaya, cuyas obras se tiene previsto iniciar el próximo 28 de agosto y concluir el 28 de febrero del próximo año.
La convocatoria destaca la preparación del terreno, cimentación, estructura e instalación eléctrica, así como la colocación de sanitarios, techumbre, instalación hidráulica y sanitaria, entre otros aspectos.
Conoce en donde se ubicarán los corredores artesanales en Hidalgo
Para el caso de Tasquillo, el corredor será ubicado en la localidad Rinconada, en el predio denominado Zetejhe con una superficie de mil 500 metros cuadrados; en Chilcuautla, el espacio para los artesanos estará ubicado cerca de la presidencia municipal, aunque no se mencionan las medidas del lugar.
Respecto al corredor de Santiago de Anaya, se contempla ubicarlo en la localidad González Ortega, aunque tampoco se especifican las medidas del predio en donde se ubicará.
Cabe mencionar que el 13 de julio pasado, la Comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de Hidalgo entregó los oficios de autorización para la construcción de los corredores artesanales en los tres municipios que se ubican en la región del Valle del Mezquital.
En dichos ayuntamientos se elaboran, principalmente, artesanías a base de la fibra de maguey “ixtle”, como cepillos, bolsas, morrales, escobetillas, entre otras; así como los bordados, productos elaborados con palma, como sombreros y artesanías con cera.
Por otra parte, el 16 de julio pasado pueblos originarios de la huasteca hidalguense, solicitaron a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, construir un corredor artesanal con el fin de que artesanas de Hidalgo puedan comerciar sus artículos elaborados a base de barro, así como prendas típicas de la región.
Asimismo, pidieron apoyo para poder exportar sus artesanías para tener un mayor alcance.
- Estudiantes del ITESHU desarrollan patente para aprovechar residuos mineros
- Más de 220 mil estudiantes y docentes fortalecen su salud mental en escuelas de Hidalgo
- Hidalgo fortalece la preparación de más de 7 mil maestros con el PRODEP
- ¡Por robo de cable! Más de 12 horas sin luz ni internet en Los Héroes Tizayuca
- Conductor derriba la barda del panteón de Tolcayuca; presuntamente manejaba ebrio

/https://wp.lajornada-hidalgo.prod.andes.news/wp-content/uploads/2024/07/artesanias-de-mexico-1.jpg)
