Constructoras en Hidalgo podrían perder sus licencias, según nueva iniciativa

Constructoras en Hidalgo podrían perder sus licencias, según nueva iniciativa

Fraccionadores en Hidalgo podrían estar en riesgo de perder sus licencias y autorizaciones para construir, según una iniciativa presentada en el Congreso.

Socorro Ávila
Enero 14, 2025

Fraccionadores en Hidalgo podrían estar en riesgo de perder sus licencias y autorizaciones para construir sino dan cumplimiento al proceso de municipalización de los fraccionamientos, según la iniciativa presentada por el diputado local Juan Pablo Escalante Urbán.

El legislador de Morena propuso al Congreso del Estado diferentes reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la entidad para garantizar que las empresas constructoras cumplan con el proceso de entrega-recepción de las unidades habitacionales.

La propia Ley establece que entre las responsabilidades de los fraccionadores, se encuentra el construir las redes de infraestructura necesarias para el acercamiento de los servicios públicos de la acción urbana autorizada, situación que se verifica durante el proceso de municipalización.

Pero debido a que en ocasiones se incumple con ello, se originan problemas a las familias que adquieren una vivienda en esos lugares, dejando en incertidumbre el acceso a servicios públicos y, por ende, a su calidad de vida.

Tizayuca, municipio de Hidalgo con más casas deshabitadas

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda, Tizayuca es el municipio de Hidalgo que tiene el mayor número de vivienda deshabitada, con 29 mil 838 al corte de 2024, esto por encontrarse en fraccionamientos que no han sido recepcionados por los municipios.

En consecuencia, el diputado propuso establecer que los trámites de la entrega-recepción de los fraccionamientos o la municipalización, inicie dentro de los sesenta días posteriores a la venta del 50 por ciento del total de los lotes o viviendas autorizados.

En caso de no hacerlo serán acreedores a la revocación de las licencias, autorizaciones y permisos otorgados, además de una multa de 1000 a 2000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.