Conmemoran creación del estado con conferencia de la historia de Hidalgo

Historia, memoria y tradición

Con motivo del 153 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, el Centro de Investigaciones Históricas y Culturales (CIHC) realizó la conferencia “Documentos para la historia del estado de Hidalgo».

Como parte de la programación cultural de la Secretaría de Cultura estatal, durante el mes de enero, investigadores del CIHC participan en la creación de actividades formativas entorno a la erección del estado de Hidalgo.

Te sugerimos: Este 20 de enero inicia el Festival de Cine de Ciencia Ficción y Fantasía

El investigador Raúl Macuil Martínez dio apertura con la conferencia que recopila documentación que se encuentra en resguardo en archivos y bibliotecas, en un tiempo previo a la creación de Hidalgo.

A través de diversos documentos creados años atrás se retrata la delimitación, colindancias, ríos y la tradición pictográfica que permite reconocer la diversidad en la historia.

“Es importante conocer y reconocer estos documentos, ya que son el origen de lo que va a transformarse siglos después en el estado de Hidalgo, región con historia, memoria y tradición”.

Textos como los Anales de Tula, el Códice Huichapan, Primeros Memoriales, Códice Florentino, el Libro de calendario, fiestas, ceremonias y sacrificios, entre otros fueron escritos en lengua otomí, hñähñu, así como en latín y castellano, con uso papel artesanal y tintas naturales.

Asimismo, detalló que en distintos archivos se tienen documentadas la relaciones geografías de Mixquiahuala, Cempoala, Epazoyucan, Apan, Tulancingo, Tula, Atotonilco, Tlaxcoapan, entre otros, sus dioses, los pagos de tributos, las conquistas y migración.

“Los pueblos que conforman este estado tienen mayor historia en la documentación, con lo cual se fundamenta enormemente el estado, porque la historia va más allá de la llegada de los europeos”.

La próxima emisión será el lunes 17 de enero con el tema “La creación del estado de Hidalgo”, a las 13:30 horas, a través de la página en Facebook del Centro de Investigaciones Históricas y Culturales de Hidalgo.

Mostrar más