Los niveles de las presas que administra la dirección local Hidalgo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han comenzado a descender, según el último reporte de esta dependencia.
La disminución más marcada es en las presas de la región de aguas del Valle de México, en especial Vicente Aguirre.
Presa que en los primeros meses de 2024 alcanzó niveles mínimos (con menos del 1 por ciento) y a mediados del año, con las lluvias, llegó al cien por ciento de su capacidad.
Niveles de las presas en Hidalgo según Conagua
Al 15 de enero de 2025, este embalse ubicado en el municipio de Alfajayucan se encuentra al 63.5 por ciento de su capacidad, con 11.303 millones de metros cúbicos (Mm3).
La presa Endhó, que comparte Tula y Tepetitlán, en los primeros tres días de este año se encontraba al 97. 8 por ciento de almacenamiento, dos semanas después registra 81.4 por ciento con 176.194 Mm3.
La presa Rojo Gómez localizada también Alfajayucan, estaba a 83.3 por ciento de su capacidad y pasó a 81.4 por ciento con 32.5 Mm3.
Taxhimay en el Estado de México, cuyas aguas son dirigidas a Hidalgo, es la única presa que ha permanecido intacta en estas últimas dos semanas con el 100 por ciento de almacenamiento.
El único embalse, que, según el reporte de la Conagua Hidalgo, desde principios de 2025 supera el 100 por ciento de almacenamiento es Requena, ubicada en Tula.
De las presas que administra del Golfo Norte, la Conagua Hidalgo detalla que la presa La Esperanza se encuentra al 100 por ciento con 3.920 Mm3 y la presa de Zimapán con el 89.2 por ciento de almacenamiento con 1,240.240 Mm3.
- Transportistas cancelan mega bloqueo; marcharán hacia el Zócalo
- Apatzingán: 10 fallecidos por enfrentamiento entre armados y Ejércitos
- Conductor de Texas se declara culpable en caso de muerte de 53 migrantes
- Robo a mano armada en tienda de Tizayuca provoca persecución; el presunto delincuente fue detenido
- Salvador Cruz Neri desmiente presencia de grupos armados en Epazoyucan