Congreso debe resolver caso de acoso laboral en el OIC de la ASEH

Jorge Valverde medió entre el titular del órgano interno de control de la ASEH, Alfredo Cabrera, y los trabajadores víctimas de presunto acoso laboral

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, aseguró que, a petición de la Comisión Inspectora de la Auditoría del Congreso, tuvo que mediar entre el titular del órgano interno de control del organismo autónomo, Alfredo Cabrera Román, y los trabajadores víctimas de presuntos actos de acoso y hostigamiento laboral, con el fin de que cesaran los señalamientos. 

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el auditor precisó que el titular del órgano es designado por los diputados locales, por lo que son quienes deben investigar y, en su caso, sancionar la conducta denunciada. 

Puedes leer: Hostigamiento laboral: trabajador de la ASEH presenta renuncia

No obstante, los legisladores solicitaron a Valverde Islas intervenir. “Hemos sido respetuosos con el tema, si bien es un área de la Auditoría, el órgano interno de control obedece al Congreso, por lo que no podemos intervenir directamente”, dijo. 

“Pero en su oportunidad me di a la tarea de mediar la situación entre el contralor y ellos (trabajadores que denunciaron acoso y hostigamiento laboral). Platicamos con el titular (del OIC, Alfredo Cabrera) para que abriera su actitud para con las compañeras y compañeros para sacar el trabajo que debe hacer”, recordó. 

Asimismo, precisó que el titular del órgano se comprometió a cambiar su actitud, lo cual, aseguró el auditor, ha hecho, por lo que ya no tienen registro de más quejas al respecto. 

En cuanto al trabajador del órgano interno que presentó su renuncia el 15 de julio pasado por dicha situación, Jorge Valverde puntualizó que fue contratado por la ASEH inmediatamente después para no afectar sus derechos laborales, ya que de los ocho afectados, era el único que llevaba años laborando en el órgano de control y que no fue invitado por Cabrera Román a laborar. 

El área a la cual fue integrado como auditor fue la Dirección general de fiscalización paraestatal. 

Te recomendamos: Inician 9 procedimientos de oficio contra partidos por «desaparición» de encuestadoras

Por último, hizo un llamado a los titulares de área de la ASEH a ser responsables con la encomienda que les fue conferida y llevar un ambiente laboral cordial entre directivos y subordinados para evitar situaciones como la reciente. 

“Nosotros llevamos encuestas laborales, encuestas para medir el clima laboral, desempeño laboral, capacitaciones y a raíz de esto hemos emprendido cursos de liderazgo con jefes de área”, refirió al tiempo que aseguró que está en contra del bullying laboral, por lo que no permitirá, en el ámbito de sus atribuciones, que más casos se repitan en la Auditoría. 

Mostrar más