Congreso de Hidalgo implementará voto electrónico este viernes

Este viernes, en sesión ordinaria del pleno con motivo del inicio del tercer periodo legislativo, los diputados por primera vez harán uso de tabletas electrónicas para emitir su asistencia y votación económica de manera digital.

De acuerdo con el presidente de la junta de gobierno del Congreso de Hidalgo, Jesús Osiris Leines Medécigo, no fue necesaria una inversión económica para la adquisición de los dispositivos ni la implementación del sistema, ya que contaban con los aparatos “desde hacer varios años” y el funcionamiento de las tabletas lo coordina el área de informática del Legislativo local.

Te recomendamos: Osiris Leines presume logros al frente del Congreso local

Por otra parte, dijo que en breve se hará una licitación para contratar los servicios de tecnología de la información para dotar de las herramientas necesarias al sistema electrónico y que las votaciones, que serán reflejadas en las pantallas del pleno, puedan transcurrir sin contratiempos.

En ese sentido, precisó que desde hace 15 días se han llevado a cabo pruebas con las tabletas y el sistema, por lo que se estima que puedan usarse este 1 de marzo.

Puedes leer: Comisión de legislación del Congreso de Hidalgo sin dictaminar 57.47% de iniciativas

Asimismo, afirmó que los aparatos serán de uso exclusivo durante la sesión, por lo que no serán entregadas a resguardo de los diputados, sino del área de informática; además, posteriormente podrían fijarse en las curules, aunque se buscaría la manera de  o dañar el mobiliario.

La Secretaría de Servicios Legislativos informó que esto permitirá agilizar las sesiones, ya que actualmente se deben contar los votos de uno en uno, mientras que las pantallas reflejarán la totalidad de votos emitidos, los que estuvieron a favor, en contra y abstenciones.

No obstante, las votaciones nominales que se realizan al aprobar un dictamen, seguirán siendo de viva voz de los diputados, quienes manifiestan estar a favor o en contra de estos.

Mostrar más