Congreso de Hidalgo avala reformas en materia de protección y cuidado animal

Congreso de Hidalgo avala reformas en materia de protección y cuidado animal

El Congreso de Hidalgo aprobó la minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal con lo que se garantiza la implementación de políticas para garantizar su bienestar y respeto. Durante la discusión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, […]

Socorro Ávila
Noviembre 26, 2024

El Congreso de Hidalgo aprobó la minuta enviada por el Senado de la República que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección y cuidado animal con lo que se garantiza la implementación de políticas para garantizar su bienestar y respeto.

Durante la discusión, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Avelino Tovar Iglesias aseguró que con estas reformas a la Carta Magna se asegura que desde las escuelas se fomente el cuidado y respeto de todas las especies, además de crear acciones gubernamentales para asegurar su protección.

Hizo un llamado a los diputados locales a sumarse también a las propuestas legislativas que se han presentado durante esta legislatura en materia de protección animal.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Mendoza Bustamante del Partido Revolucionario Institucional recordó que al elevar a rango constitucional la prohibición del maltrato a los animales, se faculta al Congreso de la Unión a emitir una ley general en materia de protección de los animales.

El proyecto aprobado por los legisladores locales y que será remitido al Congreso de la Unión, establece un plazo de 180 días naturales a partir de su entrada en vigor para expedir dicha ley.

Dicha norma, deberá considerar su naturaleza, características y vínculos con las personas, la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano y en la utilización de ejemplares de vida silvestre en espectáculos con fines de lucro, así como las medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.

También indica que en los planes y programas de estudio se promoverá la protección de los animales y obliga a los gobiernos a garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales, en los términos que señalen las leyes respectivas.