Congreso de Hidalgo aprueba la Ley de Imagen Urbana de Menchaca

El Congreso de Hidalgo aprobó con 25 votos a favor la nueva Ley de Imagen Urbana propuesta por el gobernador Julio Menchaca Salazar con la que se busca regular problemas como el abandono de espacios públicos, excesiva cantidad de anuncios publicitarios en las vías de comunicación estatal y municipales, el deterioro y la falta de mantenimiento de la infraestructura urbana, entre otras cuestiones.

La nueva ley aprobada, integra las Juntas de Mejora, que son organismos de participación ciudadana que, en coordinación con el Estado y municipios, vincularán las propuestas y necesidades de la sociedad para el mantenimiento, conservación, restauración y mejora de la imagen urbana del municipio.

Horacio Castañeda director de Imagen y Desarrollo Urbano Sostenible, de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, explicó que con esta ley se pretenden dignificar los espacios públicos ya existentes pues no habla de generar obra pública nueva.

Te recomendamos: Presentarán Ley de Imagen de Mejora Urbana: te decimos de qué trata

También se busca lograr una coordinación con los municipios y la ciudadanía para generar el compromiso del cuidado de los espacios públicos.

Tras la aprobación de la ley, explicó que, aunque hay ayuntamientos que cuentan con una reglamentación de imagen urbana, especialmente los Pueblos Mágicos, a nivel nacional es la primera ley que se expide en su tipo.

La nueva normativa pretende la recuperación, mantenimiento, preservación y desarrollo del espacio público de zonas urbanas, periurbanas y rurales, “siempre se habla de obra, pero lo que es el mantenimiento y la conservación es lo importante, por eso se crea esta ley en la que te va marcando las obligaciones y los derechos de los ciudadanos”, comentó el director de Imagen y Desarrollo Urbano Sostenible.

Puedes leer: Gobierno estatal trabaja en Ley de Imagen Urbana para municipios turísticos

La ley refiere que entre los problemas de la imagen urbana se encuentra la excesiva cantidad de anuncios publicitarios en las vías de comunicación estatal y municipales que, además de ser distractores, generan contaminación visual.

Además del deterioro y la falta de mantenimiento de la infraestructura urbana, la invasión desmedida de antenas en los techos de inmuebles, hasta el olvido de los rasgos sociales, culturales e históricos en el establecimiento de nuevas zonas poblacionales.

Mostrar más