Congreso de Hidalgo aprueba Junta de Gobierno de tres años

Diputados locales del Congreso de Hidalgo aprobaron las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que considera que evitar rotar la Junta de Gobierno sea rotativa y tenga una duración de tres años.

De nueva cuenta, la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso del estado será presidida, por el tiempo que dure la legislatura, por el partido con mayor número de diputados; esto es que ya no será rotativa entre las tres fuerzas políticas con mayor presencia en el Legislativo.

De acuerdo con el dictamen aprobado por 27 legisladores presentes en la sesión de este martes, fue aprobada la modificación al artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, en donde en la fracción primera se establece que la presidencia de la junta de gobierno será ejercida por la coordinadora o coordinador de aquel grupo legislativo que está integrado con el mayor número de diputados.

Puedes leer: Morena impugnará las elecciones en 13 municipios

Sigue leyendo: El PRI Hidalgo registró la peor caída de su historia

Además,  la Secretaría será ocupada por la coordinadora o coordinador del grupo parlamentario que representa la segunda fuerza política; mientras que las vocalías por el resto de legisladores.

Asimismo, resalta la reforma que los tres cargos (presidencia, Secretaría y vocalías) “durarán en su encargo los tres años correspondientes a la legislatura”.

Por su parte, la diputada Lisset Marcelino Tovar recordó el “albazo legislativo” de 2018, cuando Morena por primera vez ganó 17 diputaciones locales de las 18, lo que la convirtió en la primera fuerza política en el Congreso.

“Recuerdo muy bien, nos opusimos a un último atropello del entonces grupo político dominante, pero en decadencia, sin sentido que, entre otras cosas, planteaba la necesidad de una mayoría calificada para la reforma a las Leyes orgánicas, equiparando estas a la Constitución, o por otro lado la rotatividad de la junta de gobierno, en donde el entonces diputado Ramos Moguel habló de un albazo legislativo de muy mala fe, impropio para grandes partidos que solo querían hacer daño a la siguiente legislatura.

“Resultó interesante ver cómo a la mañana, ya perdido el poder, les entró a aquellas diputadas y diputados un ánimo democrático transformador y modernizador de las instituciones del estado, pedían respeto a las minorías y gritaban con supuesta visión autoritaria de nuestro movimiento. Hoy me da muchísimo gusto ver cómo la enorme mayoría que aplaudía la represión violenta de los granaderos a diputadas y diputados electos, aquellos que tuvieron que irse a esconder a la universidad tecnológica de Mineral de la Reforma para aprobar, rodeadas de policías y a espaldas del pueblo, estas aberraciones. Aplaudía la caída de su golpe legislativo.

“Me estremece de alegría ver cómo en absoluta calma, sin cientos de militantes partidistas enfurecidos devengados por el presidente estatal de un partido para que tomen la tribuna y golpeen a diputadas y diputados, se aprueba esta modificación. Como cambian los tiempos y se alinean a los nuevos intereses. El pasado de las personas no determina su presente y hoy podemos determinar esto y dar una gran muestra y aprobar grandes reformas que beneficien a las y los hidalguenses”, refirió la morenista.

El 1 de agosto de 2018, granaderos de Seguridad Pública estatal desalojaron a los entonces 17 diputados locales electos de Morena y cinco independientes en funciones que se sumaron a ese partido, quienes pretendían impedir que, en sesión extraordinaria, la mayoría priista y sus aliados aprobaran que la presidencia de la junta de gobierno fuera rotativa.

Las diputadas electas Lucero Ambrocio Cruz, de Ixmiquilpan, y Lisset Marcelino Tovar, de Mixquiahuala, resultaron lesionadas por golpes.

Ante el zafarrancho, los legisladores aprobaron cambiar de sede a la universidad de Mineral de la Reforma para aprobar dicha reforma legislativa, la cual así fue.

Mostrar más