Congreso de Hidalgo aprueba creación de padrón de pepenadores y su capacitación

El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó diferentes reformas a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo en donde se reconoce la actividad de los recicladores y se estable la creación de un padrón de personas dedicadas a esta actividad mejor conocida como “pepena”.

En sesión plenaria, las diputadas María Adelaida Muñoz Jumilla y Vanesa Escalante Arroyo expusieron la importancia de dignificar la labor de estas personas, conocidas coloquialmente como “pepenadores”. Esto por la importancia de su actividad dentro de la cadena de reciclaje de los residuos sólidos urbanos.

Puedes leer: ¿Qué es la Ley de Imagen Urbana? Alcaldes de Hidalgo, encargados de socializarla

En este caso le corresponderá a los ayuntamientos generar un registro de personas recicladoras, el cual deberá ser abierto, público, voluntario y gratuito, y su inscripción no condicionará la realización de las actividades propias de los recicladores.

Ante la presencia de integrantes de la asociación civil “Por un nivel de vida mejor”, quienes trabajaron con los legisladores para la aprobación de estas reformas, los diputados avalaron estas reformas que establecen un marco jurídico para regular la figura de los recicladores, brindándoles protección, capacitación y promoción del desarrollo socioambiental y laboral de su actividad.

Te interesa: Ixmiquilpan: Gobierno Estatal destaca rescate de artesanías con inversión de 2.5 mdp

Dichas reformas establecen que los recicladores serán aquellas personas independientes u organizadas, o instituciones públicas o privadas, que recuperan, separan, acopian, gestionan y/o comercializan residuos sólidos urbanos o materiales susceptibles de ser reciclables y reutilizables.

Asimismo, fija que los recicladores tendrán derecho a recibir capacitación a través de los programas que brinda la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo en conjunto con los municipios, en materia de educación ambiental, separación de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

Mostrar más