Congreso corrompe proceso para designar titular de la CDHEH

Denunciaron poca empatía con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil

Aunque al principio el Congreso del Estado intentó simular un proceso transparente para la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), durante los últimos días y con la designación de Ramiro Lara Salinas como único candidato para ser votado, demostraron que ya estaba amañado bajo intereses partidistas, señaló la presidenta de la Academia Hidalguense de Derechos Humanos (Acaderh) María del Carmen Arriola. 

En entrevista para La Jornada Hidalgo recordó que desde el principio dieron puntual seguimiento al proceso de selección del titular, desde la convocatoria, la postulación de los candidatos, las entrevistas y la sesión del pleno en donde ninguno de los tres perfiles presentados alcanzó la votación requerida. 

No obstante, a partir de esa fecha, señaló que el Congreso ha mostrado una falta de transparencia, es un proceso viciado, dejaron de comunicar desde la última votación, indicó la activista al señalar que, si decidieron dejar a votación un único perfil, “por lo menos hubieran dejado a los dos que alcanzaron votos” dijo, refiriéndose al activista Rafael Castelán y Lara Salinas. 

Lamentó que pese a las peticiones constantes de la sociedad civil porque este cargo se entregue a un representante de la sociedad civil han sido omisos “no le dan la importancia que tiene esta designación… deja un sabor amargo que no tienen claro lo que es la democracia, su mensaje como representantes y no están representado dignamente los intereses de la ciudadanía”, añadió. 

En un comunicado, activistas de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac) y de Acaderh expresaron su rechazo a la postulación única de Ramiro Lara Salinas “es aquí donde se confirma la desconfianza, poca empatía con la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil… hicieron caso omiso a las manifestaciones previas del rechazo” expresan en el texto. 

Insistieron en que Ramiro Lara no es el candidato idóneo para encabezar la CDHEH por su cercanía con el Gobierno Estatal lo que violenta la autonomía del organismo y calificaron de indignante que los diputados Jesús Osiris Leines, Michelle Calderón y Lucrecia Hernández aprobaran el dictamen. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.