Congreso busca integrar transporte colectivo sustentable en Hidalgo

Julio Valera, diputado local/Foto: Cortesía

Congreso busca integrar transporte colectivo sustentable en Hidalgo

El Congreso local pretende que en Hidalgo se incorpore un sistema de transporte colectivo sustentable con la finalidad de mitigar la contaminación del aire por emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero. El diputado Julio Valera Piedras refirió que la electromovilidad permitirá generar un menor impacto ambiental pues son los combustibles fósiles como el […]

Socorro Ávila
Noviembre 28, 2022

El Congreso local pretende que en Hidalgo se incorpore un sistema de transporte colectivo sustentable con la finalidad de mitigar la contaminación del aire por emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

El diputado Julio Valera Piedras refirió que la electromovilidad permitirá generar un menor impacto ambiental pues son los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo o el gas, los que contribuyen mayormente al cambio climático mundial, ya que representan más del 75 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y casi el 90 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

“La electromovilidad se ha convertido en una pieza fundamental de la evolución de la energía con la que se impulsan los medios de transporte ecológicos”, mencionó.

El objetivo de la propuesta presentada ante el pleno del Poder Legislativo es reformar la Ley de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático de Hidalgo para establecer la responsabilidad del Estado de implementar una movilidad activa o no motorizada, la electromovilidad y sistemas de transporte colectivo sustentable.

Esto con la finalidad de mitigar la contaminación del aire por emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, fomentando un menor costo ambiental.

Al incorporar un sistema de transporte colectivo sustentable, se deberán desarrollar estrategias, programas y proyectos integrales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el impulso de la movilidad activa o no motorizada, la electromovilidad y el transporte de menor costo ambiental con base en evidencia científica y territorial para garantizar la mejora en la calidad del aire.

Asimismo, se busca establecer como responsabilidad de los ayuntamientos que colaboren con el Gobierno del Estado para la implementación de estos programas o estrategias.